| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La subdelegada del Gobierno en Alicante participó en la jornada
La subdelegada del Gobierno en Alicante participó en la jornada

Investigaciones y acciones para la prevención de la explotación sexual

El mensaje de la jornada es claro: sin demanda, no hay trata ni prostitución. Hay que legislar con una ley integral contra la trata porque el cuerpo de mujeres no se puede comprar

| Eva García Lara * Edición Valencia

La Universidad Miguel Hernández de Elche celebró, el pasado 17 de octubre, la IV Jornada sobre Violencia de Género ´La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: Investigaciones y acciones para la prevención´, con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía y así dotarla de las herramientas y estrategias  necesarias para luchar contra esta gran lacra.

En esta ocasión la jornada fue enriquecedora, informadora, concreta, cautivadora y en ocasiones dura, pero real. 

Jornada larga, intensa, interdisciplinar con expertos y expertas desde el ámbito jurídico, policial, de la administración, sanitario, social, del arte, con una exposición fotográfica ´Punto y seguimos, la vida puede más´ y la obra escultórica ´Gabriela´,  que representa a una mujer prostituida, de la artista Jennifer -Virginia Rotter; con supervivientes de la trata con la voz de la gran Amelia Tiganus; el contenido durante la jornada fue contundente, con el énfasis de poner el foco sobre la demanda, con la intervención del filósofo Iván Sambade  ´Masculinidades, sexualidad y agenda prostituyente´ como clausura de las ponencias. España es el tercer país en demanda después de Tailandia y Puerto Rico.

Jornada emotiva, que hace reflexionar, con un aforo de 400 personas inscritas superando de forma exponencial las expectativas, la mayoría mujeres. La subdelegada de Gobierno en Alicante M. Araceli Poblador reivindicó la presencia de hombres en estas jornadas diciendo “el efecto mariposa debe ser con vosotros y vosotras” para erradicar la esclavitud del siglo XXI y con el mensaje de tolerancia cero, mensaje que la Mesa Trata Cero de Alicante lo tiene como objetivo.

Magnifica forma de presentar la jornada de la directora de la Unidad de Igualdad UMH, María José Alarcón García, y todo el comité organizador, con la imagen de mariposas, presentes durante todo el Congreso en forma de palabra, imagen, concepto, vídeo, metáfora. Donde la mariposa representa el alma, la metamorfosis y lo más importante, el aleteo de una sola mariposa puede hacer cambiar las cosas, como el valiente abogado ponente Mario Díez, autor del libro ´Yo soy Dios´, y presidente de la Asociación Justicia Poética.

Denunciando el caso Kote Cabezudo su aleteo lo cambió todo con un vídeo denuncia que se viralizó con más de 9 millones de visualizaciones, llevando finalmente a prisión a Kote y con el que todavía batalla. Su discurso emotivo, valiente, consiguió enmudecer a todos los asistentes que versaba ´El abuso sexual de menores en las esferas del poder´.

Este tipo de jornadas en ocasiones se hacen largas y poco entendibles por el público, tal vez aburridas; sin embargo, en esta ocasión, los temas eran muy interesantes, muy bien planteados, realmente significativos y te generan la conclusión de que hay que seguir trabajando toda la sociedad en conjunto para poder dar soluciones y que, además, éstas sean contundentes y tipificadas en las leyes.

No podemos seguir ofreciendo servicios que no son eficaces o inexistentes, que es precisamente lo que critican las víctimas en ocasiones. La eficiencia y la eficacia se manifiestan en la estadística por la adecuada responsabilidad, profesionalidad y compromiso.

El mensaje de la jornada es claro: sin demanda, no hay trata ni prostitución. Hay que legislar con una ley integral contra la Trata porque el cuerpo de mujeres, niñas y niños no se puede comprar. Pero, ¿tantos intereses económicos hay para que no legislen de una vez por todas y España se declare un Estado abolicionista?

Pues sí, hay países que han sacrificado a sus mujeres para salvar su economía. De momento el lobby proxeneta está intentando permeabilizar su discurso en las universidades mientras que movimientos feministas luchan porque la prostitución no llegue a ser nunca un trabajo. ¿Te gustaría que tu hija, tu madre, tu hermana sean putas? No seas hipócrita, la respuesta claramente es NO.

Cada vez que voy por la zona de Alicante veo gente implicada con alta respuesta de responsabilidad en estos temas. En Elche sin lugar a dudas se observa profesionalidad y compromiso, además de seguir trabajando para cambiar las cosas, cuestión que me produce cierta admiración por estas personas.

Se echa de menos esa seriedad en otros lugares y la forma en la que se trata el problema para trabajar en el futuro. Estas cuestiones suceden en cada parte del planeta y la meta es llegar a ser pioneros en la defensa de los seres humanos y en una legislación de seguridad y protección, no lo contrario que estar en los primeros puestos del “escaparate putero denigrante”.

Empecemos a trabajar de verdad y felicidades a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están en primera fila de lucha contra “La trata”.

*Grupo EmedDona