| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación multitudinaria en Valencia contra la política educativa del tripartito valenciano. FOTO: EP
Manifestación multitudinaria en Valencia contra la política educativa del tripartito valenciano. FOTO: EP

Las 'mareas' ahora son contra ellos: clamor contra el tripartito de Puig y Oltra

Una marea ha teñido de blanco Valencia para reivindicar la libertad de enseñanza y defender los centros concertados ". 40.000 personas, en el acto más multitudinario de los últimos años.

| ESdiario Edición Valencia

Una manifestación de miles de personas ataviadas con camisas y camisetas blancas ha llenado esta tarde las calles del centro de Valencia para denunciar la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunitat Valenciana y advertir a la Generalitat del "trastorno" que supone para las familias.

Bajo el lema común 'Por la libertad en enseñanza', la marea de padres, alumnos y profesores -alrededor de 40.000 personas según la organización, que ha fletado autobuses de Alicante y Castellón- ha teñido de blanco la capital con silbidos, tambores y fotografías del revés del conseller de Educación, Vicent Marzà, con el mensaje 'Marzà, represor de la concertada', pero también contra el tripartito valenciano, comandado por Ximo Puig y Mónica Oltra.

Esta movilización se ha llevado a cabo tras la decisión del Consell de cerrar 31 aulas de primero de Bachillerato y ha puesto el énfasis en la "acreditada y reiterada demanda social" de estos centros concertados, que no son una "anomalía" sino un "avance social".

Las protestas han quedado plasmadas en pancartas como 'No al decretazo, sí a la elección', 'Ni ideología de género ni lengua ni distrito ni supresión de conciertos. Contra la imposición, libertad de educación', 'Yo prefiero una educación concertada y religiosa' o 'El meu futur el trie jo'.

Con estos lemas, las asociaciones que apoyan la reivindicación -la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (FCAPA), la de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (FE USO-CV), la Plataforma por la Libertad de Enseñanza 27.1 y otras del ámbito educativo- quieren poner de relieve el "peligro" que supone para padres y profesores la supresión de aulas en Bachiller en centros "con acreditada demanda social" y mostrar que seguirán la lucha "contra viento y marea".

El portavoz de la plataforma Libertad de Enseñanza 27.1 -una de las organizadoras de la marcha-, Javier Sebastián, ha señalado la intención de los colectivos participantes de "defender unos derechos que peligran". "Este año hemos sido una serie de centros, pero es previsible que, si esto no lo conseguimos frenar, vayan cayendo más aulas y vayan atacando a más centros", ha advertido.

Con todo, ha asegurado que los concertados están empezando a conseguir su objetivo: "concienciar a la sociedad y que crea en la libertad de elección de centro, que los concertados son una opción complementaria de la pública". "Hacen falta unas enseñanzas pública y concertada de calidad, y por eso luchamos".

El tripartito quiere "escuela única, como en Corea"

El presidente de Fcapa, Vicente Morro, ha incidido en que las razones de este tipo de movilizaciones "son muchísimas y muy generosas, y por eso la gente ha dicho 'basta ya'". "Por eso hemos salido a defender la libertad de enseñanza contra toda imposición de recorte, contra toda limitación de los derechos de las familias", ha manifestado.

Morro ha instado a que "la administración se siente a negociar con toda la comunidad educativa" y ha lamentado que detrás de la decisión del Consell hay un "motivo ideológico". "Quieren una escuela única, como si estuviéramos en Corea o en China, y evidentemente no vamos a permitir eso", ha asegurado.

"Nosotros no tenemos un proyecto ideológico, tenemos un proyecto de defensa de nuestros derechos, y lo vamos a defender contra viendo y marea", ha afirmado el titular de Fcapa.

PP y Ciudadanos

A la protesta se han sumado representantes de algunos partidos políticos como la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, o el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, junto a cargos locales como el 'popular' Cristóbal Grau o Fernando Giner de C's.

Cantó ha defendido "la libertad de los valencianos para decidir dónde y cómo se educa a sus hijos". "Hay que pelear contra un tripartito que se inventa problemas donde no los hay y que en vez de dar soluciones reales a los ciudadanos, por ejemplo que los niños dejen de estudiar en barracones, se dedica a usar la ideología para dividir a la gente y tapar sus ineptitudes", ha criticado.

El diputado de C's considera que "hay que tener prioridades presupuestarias distintas" a las que tiene el Consell, al tiempo que ha instado al Ejecutivo autonómico "a dejar de trabajar como si siguieran en la oposición".

A su juicio, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, "se tiene que quitar la camiseta de la cabeza, antes la llevaba todo el día en el cuerpo, hacía oposición y tiene que hacerse a la idea una vez por todas de que ahora gobierna, no puede estar todo el día echando balones fuera".

La manifestación ha partido de la Porta de la Mar de València y ha seguido por el Parterre para discurrir hasta la plaza del Ayuntamiento y coronar la marcha con un manifiesto en la plaza de San Agustín.