26 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Junqueras responde a la cesión de Sánchez pero exige aún más y tensa la cuerda

Junqueras huele la debilidad de Sánchez y pretende exprimirle aún más.

Junqueras huele la debilidad de Sánchez y pretende exprimirle aún más.

No parece que la estrategia de apaciguamiento del presidente para seducir a Esquerra vaya a servir. Crecido, el líder sedicioso da otra vuelta de tuerca vista la debilidad de su socio.

Puede que sea un movimiento más en la partida de ajedrez que el Gobierno y Esquerra mantienen en busca del de los independentistas a los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez.

Y en este juego de trileros en el que se han convertido las relaciones entre el presidente y el encarcelado líder de ERC, este jueves se ha producido un nuevo movimiento de ficha. La reacción de Junqueras al gesto lanzado por el líder del PSOE al anunciar la tramitación de los indultos de varios de los condenados por el 1-O.

El presidente de Esquerra considera "poco adecuada" la anunciada reforma del delito de sedición y rebelión. Su apuesta es la amnistía y "desjudicializar" la política y, de momento, ve "pocas diferencias" entre el Gobierno y el PP.

 

En declaraciones a LaSexta enviadas desde la cárcel de Lledoners, Junqueras explica que el anuncio de la tramitación de los indultos "sólo evidencia que el Reino de España sigue anclado en el pasado" y ha reiterado su apuesta por la amnistía: "Nuestra respuesta sigue siendo la misma: somos inocentes y nuestra opción es la amnistía", asegura.

Junqueras, en esas declaraciones recogidas por Europa Press, señala que la vía de la reforma del Código Penal para rebajar los delitos de sedición y rebelión le parece "poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen de la problemática": "No da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar", sostiene.

A su juicio, el Gobierno tiene que desjudicializar la política: "Hoy dice hacer gestos, pero vemos pocas diferencias con el PP", advierte.

 

M.B
Comenta esta noticia