| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que le faltaba a Sánchez: un oscuro millón de euros y un paraíso panameño

Definitivamente el líder del PSOE no gana para disgustos. Una turbia millonada amenaza con estallarle entre las manos a tres semanas de las urnas y encima pasan por un paraíso fiscal maldito

| Isabel de Dios Medios

Resuenan los ecos del cara a cara entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en el Salvados de Jordi Évole y José Antonio Zarzalejos dice en El Confidencial que "quedó claro que ambos están en dos proyectos opuestos. Ciudadanos apuesta por un acuerdo que vincule un frente amplio (C's, PP y PSOE), en tanto Podemos quiere un Ejecutivo con el PSOE pero, y aquí es donde la verosimilitud del intento mengua, también con el nacionalismo vasco, el independentismo catalán y, eventualmente, la izquierda 'abertzale'. De ahí que el programa de Évole fuese de mayor utilidad para Rivera que para Iglesias porque, en una campaña polarizada, Ciudadanos corre el riesgo de que su margen de presencia y de referencia se estreche. . La conversación entre los dos políticos se pareció a la de octubre como un huevo a una castaña. Entonces, ni el uno ni el otro habían perdido 'la inocencia'".

Un poco en esta línea se manifiesta Juan Ramón Rallo en Libertad Digital: "La mejor definición de demagogia probablemente sea la ofrecida por Pablo Iglesias a lo largo del debate de ayer, a cuenta de su actitud ante los medios de comunicación: "Los candidatos hacemos lo que nos pedís". Es decir, el candidato dice aquello que la gente quiere escuchar, hace aquello que la gente quiere verle hacer, promete aquello que la gente quiere que le sea prometido: todo cuanto sea necesario para alcanzar el poder. Si los ciudadanos reclaman la construcción de castillos en el aire, la cría estabulada de unicornios alados o la multiplicación de los panes y los peces, el candidato se compromete a lograrlo: lo que cuenta es captar su voto y asaltar con él las instituciones estatales. El teatro electoral del 20-D ya no servía para capturar el voto el 26-J, y por eso la función se ha transformado por ambos lados sin la más mínima preocupación sobre incoherencias discursivas y programáticas: ora defendemos A, ora abrazamos No-A".

Sea como fuere, según Juan Antonio Blay en Público: "La campaña del 26-J supone un retroceso en debates electorales respecto al 20-D. La negativa de Rajoy a someterse a duelos cara a cara o a enfrentarse a los principales líderes en varios foros limita los grandes debates a una única cita “a cuatro” en televisión". 

Mientras tanto el PSOE sigue intentando sobrevivir al 26-J a toda costa.Federico Castaño habla en VozPópuli de "oxígeno para Sánchez: las encuestas reflejan un empate entre el centro derecha y la izquierda. La media de la treintena de encuestas conocidas desde el 1 de enero anticipa que el 26J el PSOE y la coalición Unidos Podemos sumarán un resultado muy cercano a la cosecha de votos del PP y Ciudadanos. Dirigentes socialistas prevén que la formación de Gobierno no será tan rápida como dice Rajoy. Un sector del PSOE teme que Sánchez vuelva a ensayar después del 26J el Gobierno a la valenciana".

Sin embargo, Irene Castro dice en El Diario que hay "preocupación en el PSOE por los sondeos sobre el sorpasso a tres semanas del 26-J. Varias encuestas publicadas este domingo pronostican que Unidos Podemos superará a Sánchez en número de votos e incluso en escaños". 

De sondeos habla Fernando Jáuregui en Diario Crítico: "El caso es que los sondeos, aunque digan cosas distintas, no son tan distantes los unos de los otros. Cierto que, de los publicados este domingo, unos ponen el énfasis en las posibilidades de una coalición entre el PP y Ciudadanos, y otros, en las de Podemos y el PSOE. Ni unos ni otros, en la hipótesis de que esos pactos llegasen a fraguar –que hoy por hoy es que ni uno ni otro-, obtendrían la anhelada mayoría absoluta, y tendrían que apoyarse en terceras fuerzas. Usted puede creer en lo que dicen las encuestas o no, pero lo cierto es que nos indican una tendencia a través de la cual podemos sacar, cuando esta semana comienza ya la campaña electoral ‘oficial’, algunas certezas: El PP ganará las elecciones;  Podemos-IU amenaza con desbancar al PSOE del segundo lugar; Nuevamente, la pelota de la gobernabilidad está en el tejado del PSOE". 

Panamá se cruza en el camino de Sánchez

OK Diario sigue tirando del hilo de los 1,2 millones turbios que han metido en un lío de imagen a Pedro Sánchez en el peor momento. Y es que La empresa del hijo del secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez García, ha decidido ampliar sus horizontes abriendo una delegación propia en el paraíso fiscal de Panamá: "La empresa del hijo del secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez García, ha decidido ampliar sus horizontes abriendo una delegación propia en el paraíso fiscal de Panamá".

En cuanto al debate a cuatro entre mujeres, Ricardo Rodríguez señala en ESdiario que"Rajoy esquivó la hostilidad entre Soraya y Cospedal con un golpe salomónico. De hecho, según ha podido saber Esdiario de fuentes solventes, Jorge Moragas llegó desde La Moncloa a la sede de Génova con la solución intermedia bajo el brazo. El director de campaña se limitó a deslizar ante el Comité el nombre de su presumiblemente cercana Andrea Levy como la elegida para hacer frente a Margarita Robles (PSOE),Carolina Bescansa (Podemos) y, sobre todo, a Inés Arrimadas, consagrada como figura de Ciudadanos. En efecto, Levy tiene encomendado ejercer en plató el contrapunto a Arrimadas".

A todo esto, según José Alejandro Vara en VozPópuli. "Los guiños de Rajoy a Puigdemont enervan a los barones del PP. No gustó en amplias bases del PP la intervención de Rajoy este fin de semana en Barcelona. No hubo mensaje ideológico de firmeza contra los separatistas sino mano tendida a quienes pretenden romper con España". 

El Confidencial publica que "la nueva organización de la Policía de Carmena hace saltar las alarmas en Interior. La estructura creada por Ahora Madrid rompe las vías de comunicación habituales entre las comisarías de Policía Nacional de la capital y las unidades de Policía Municipal".

El Chau Chau de El Confidencial Digital tira de humor y se hace eco del último chiste de moda que menos gracia hacia el PSOE: "El año pasado, Julio Iglesias se convirtió en protagonista de las bromas enviadas vía WhatsApp. Los usuarios compartían con sus amigos fotografías del cantante con una breve afirmación que concluía con la coletilla “y lo sabes”, vinculada al propio Iglesias. Pues bien, el procesamiento de Manuel Chaves y José Antonio Griñán ha inspirado un nuevo chiste a través de esta aplicación de mensajería. Ahora, se están enviando mensajes con la imagen de Manuel Chaves que incluyen frases del tipo: “Estás imputado y lo Chaves” o “Estoy imputado y lo Chaves”, con el propósito de ‘culpar’ en tono de broma, a un amigo por algo mal hecho, o de reconocer un error propio".