| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santamaría, Bonig, Cospedal y Ortiz.
Santamaría, Bonig, Cospedal y Ortiz.

Certezas en el PP... y más de otros partidos

Atrapados en el monotema político, los partidos tratan de marcar paso. El PP tiene certezas. Contigo Somos Democracia, Som Valencians o Demòcrates Valencians buscan campo electoral.

| Héctor González Edición Valencia

El Partido Popular en la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Valencia empieza a tener certezas. Este hecho, esa certidumbre, tiene su relevancia para una formación que se encuentra en la ciénaga de la oposición autonómica y local en las tres capitales provinciales. También para un partido que está habituado a gobernar y a contar con líderes que marquen su camino.
La primera de esas certezas consiste en que las gestoras nacieron para prolongarse en el tiempo. Como la estación provisional del tren de alta velocidad (AVE) en Valencia. El presidente de la gestora de la metrópoli, Luis Santamaría, ya lo ha interiorizado y sobre ese cimiento trabaja. Otra cuestión consiste en quién encabezará la candidatura y optará a la alcaldía.
La persona que resulte ungida por Rajoy, por Martínez-Maíllo o por la propia Isabel Bonig ya contará con medio camino recorrido. Tendrá un programa electoral basado en la campaña Valencia Escucha, de reuniones con entidades de todo tipo de los distritos de Valencia. Y con una red de 85 enlaces, uno por cada barrio de la capital autonómica. E incluso con una candidatura preconfeccionada que le siga si se tercia.
Luego, faltará ver si llega con un perfil omnipotente o transformador sobre lo hecho (léase Esteban González Pons) y aprovecha o no el trabajo desarrollado. O valora la labor de oposición omnipresente del incombustible Eusebio Monzó, cuya tarea de llanero solitario ante la adversidad resulta más que digna de una tesis politológica. Pero esto último ya no forma parte del ámbito de las certezas. Únicamente lo aporto como sugerencia.
En cambio, de vuelta a la senda de la certidumbre nos topamos con otra gestora, en este caso la provincial, que, salvo cambios imprevistos, también atracará en el puerto de las elecciones de mayo de 2019 tal como está. Es decir, con Rubén Moreno al frente y con Antonio Clemente y María José Catalá como adláteres.
Basta observar la actitud de resignación de los otrora tres contendientes por el puesto de presidente provincial. De la belicosidad preveraniega han pasado a centrarse en silencio en los actos propios de sus instituciones (y en el caso de la tercera en liza, María José Penadés, a desaparecer de escena). Cada uno a lo suyo y por su cuenta. Eso sí, las caras serias demuestran que las heridas no han quedado restañadas y que pueden supurar en un futuro. Una lástima para su partido.
La relevancia de esa gestora va mucho más allá de sus cargos. De sus decisiones dependerá la designación de candidatos a alcalde en municipios de menos de 20.000 habitantes y también influirá, y bastante, en los que superen esa cifra. En algunos populosos, como Paterna, Torrent o Gandia, el PP todavía tiene mucho que decidir.
Y una última evidencia, la fiebre de gestoras resulta muy contagiosa. Lo escribo porque en breve deberían de comenzar los congresos locales (no el de Valencia) para que los populares renueven sus cargos. ¿Habrá gestora donde no se produzca acuerdo o acatamiento rápido? Aquí retomo el ejemplo de Paterna.
No quiero acabar esta columna de opinión sin aludir a otros incombustibles, aunque carezcan de vinculación con el Partido Popular y formen parte de las neoformaciones ilusionadas. Por un lado, José Enrique Aguar, que con sus fieles Pedro Gallen y José Vicente Giménez anda recorriendo España (este fin de semana se ha desplazado a tierras andaluzas) incorporando concejales y abriendo agrupaciones para su proyecto Contigo Somos Democracia (CSD).
Por otra parte, a Demòcrates Valencians, que ha alcanzado una curiosa sinergia con la formación Partit Vinaròs Independent para revindicar más frecuencia de parada de trenes. Y, por último y no menos importante, a Som Valencians con su campaña ´Recuperém tradicions´, que entre tanta importación de Halloween ha recordado esta semana con acierto que los valencianos tenemos fiestas propias y entrañables como el Día de les Animetes.