| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde Toni Pérez y la concejala Ana Pellicer.
El alcalde Toni Pérez y la concejala Ana Pellicer.

Un avatar virtual para mostrar el pasado romano de Benidorm

El Ayuntamiento presenta en Fitur una aplicación para dispositivos móviles que informará en varios idiomas sobre el ‘castellum’ del Tossal de La Cala a través de la realidad aumentada.

| Julio Marín Edición Alicante

 

La puesta en valor del patrimonio histórico de Benidorm es una de las grandes apuestas de la ciudad para mejorar su oferta turística. Una nueva prueba de ello es la presentación y puesta en marcha de una ‘app’ que, mediante un avatar virtual, ofrecerá información a los usuarios sobre el ‘castellum’ romano del siglo I antes de Cristo que se localiza en el Tossal de La Cala y que ha sido objeto de varias campañas arqueológicas en los últimos años.

La presentación de esta aplicación ha tenido lugar en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur, y supone “seguir avanzando en la apuesta por el Destino Turístico Inteligente, en este caso implementando la última tecnología aplicada al turismo”, según ha manifestado el alcalde Toni Pérez.

Mediante tecnologías de geolocalización, la ‘app’ presenta el avatar Fabio: un romano que en primera persona relatará al usuario cómo es y cómo se organiza la vida en el ‘castellum’, las dependencias que lo componen, las rutinas y alimentación de las tropas, así como la función militar de este fortín durante las Guerras Sertorianas. “Esta tecnología permite tener al avatar acompañando al visitante durante todo recorrido que desee realizar como si de un guía se tratase”, ha explicado el alcalde”.

La aplicación, de nombre “Benidorm Avatar” está disponible en IOS y Android en inglés y castellano e incorpora subtítulos en los dos idiomas “para garantizar la accesibilidad auditiva”. Una vez descargada la aplicación se activa cuando la cámara del dispositivo móvil se geolocaliza en El Tossal, detecta una foto del mismo o bien hace lo propio con el logo ‘Culture&History’.

Pérez ha destacado que “esta realidad aumentada que usa el sistema de geolocalización ‘Ground Plane Detection’ nos permite dar un salto cualitativo en el sector de los avatares virtuales para ayudarnos a comprender mejor la cultura, la historia y la idiosincrasia de Benidorm”. Ha señalado asimismo que se podrán tener más avatares con diferentes temáticas en función de la respuesta del público con este piloto. 

Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha incidido en que “la puesta en marcha de esta tecnología coincide con el proyecto de consolidación, excavación y musealización del yacimiento de El Tossal de La Cala, que se va a ejecutar en los próximos meses con fondos europeos y municipales”.  “Un proyecto que complementa las siete campañas arqueológicas consecutivas realizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Universidad de Alicante (UA) que han hecho de este yacimiento todo un referente de los fortines romanos de la época republicana en territorio nacional” ha subrayado la edil.

Pellicer ha apostillado que "a través de Fabio vamos a poder acerca al público los resultados de esas campaña arqueológicas y, por extensión, nuesdtro patrimonio histórico, en esta casso de uno de los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) que tiene Benidorm".