| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nuevo ridículo en la Ciudad de la Justícia. Hoy se abre la mitad del recinto

| M. Ortiz Edición Valencia

Increíble, pero cierto. Un día más, la gestión de la crisis del incendio de la Ciudad de la Justicia de Valencia vuelve a dejar en evidencia que entre el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), que preside Pilar de la Oliva, y la consellera de justicia, M.G Bravo, hay "falta de sintonía", aunque la apariencia institucional sea la contraria. 

Si este fin de semana se aseguraba que hoy martes abriría la Ciudad de la Justicia (CJV), después que el que 200 personas estuvieran limpiando durante sábado y domingo, hoy, desde el alto  tribunal valenciano se dice que el edificio sólo está listo pata volver a funcionar, en parte, y no en su totalidad como se había anunciado. Sí el fin de semana eran 8 los juzgados inhabilitados, hoy ya pasamos a 28. Esto, es el 47% de la Ciudad de la Justicia.  

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha comunicado a los funcionarios autonómicos de la administración de Justicia, que este martes deben volver a sus puestos de trabajo en la Ciudad de la Justicia de Valencia, salvo aquellos que presten sus servicios en uno de los 28 juzgados que aún deben permanecer cerrados. La comunicación se ha realizado a través de la Intranet de los trabajadores público. 

Después de una semana , que la conselleria describe como "de  intenso trabajo", y a tenor de las certificaciones disponibles, el gabinete de comunicación de Justicia ha tenido que hacer juegos malabares para decir que "la conselleria ha informado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que sólo 28 de los 80 juzgados que alberga la Ciudad de la Justicia de Valencia deben permanecer cerrados, mientras se concluyen los trabajos de limpieza y reparación de los daños causados por el incendio que padeció el recinto el pasado domingo, 10 de septiembre". Ese "sólo" ha pasado de ser los 8 juzgados inhabilitados de este fin de semana, a los 28 de este martes.  Todo un prodigio. 

En la zona directamente dañada por el fuego, hasta el momento, se han retirado 1.173 contenedores. Desde el pasado jueves hasta el sábado al mediodía se extrajeron 1.062 bultos con los aproximadamente 8.000 expedientes que contenían estos juzgados. De ellos, el 90% será recuperado por completo por un equipo compuesto por 12 personas de una empresa especializada. 

 Además, la Conselleria de Justicia también ha puesto en conocimiento del TSJ que, una vez terminadas las labores de limpieza y descontaminación, se llevarán a cabo obras de refuerzo en el forjado que separa las plantas segunda y tercera de la zona azul de la pastilla A, que es el espacio inmediatamente superior al punto en el que se produjo el incendio.

Ante el "caos" general y el desconcierto que se está produciendo entre abogados, procuradores y usuarios, al anunciarse un día una cosa y al siguiente la contraria, desde el TSJCV se han visto forzados a habilitar una linea telefónica de información.