| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Ruz y Carlos González, los favoritos para alcanzar la Alcaldía.
Pablo Ruz y Carlos González, los favoritos para alcanzar la Alcaldía.

Vox entraría en el Ayuntamiento de Elche y Cs y Pareja decidirán quién gobierna

Una alianza del centro derecha en Elche, donde irrumpiría con fuerza Vox (ahora no tiene representación), puede desalojar al actual tripartito del Ayuntamiento.

| Redacción Elche Edición Elche

De celebrarse mañana mismo las elecciones municipales, el PSOE podría gobernar Elche con el apoyo de Ciudadanos y el Partido de Elche, de Jesús Pareja. Así lo refleja una encuesta a la que ha tenido acceso ESdiarioCV. En este sondeo, realizado entre el 18 y 22 de enero, también cabe la posibilidad de un pacto de centro derecha, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox, que entra con fuerza en el Ayuntamiento, alcanzan los 14 ediles de los 27 concejales posibles.

Entre los líderes más valorados casi hay empate entre Carlos González, Pablo Ruz, Mireia Mollà y Jesús Pareja, aunque sorprendentemente, David Caballero, de Ciudadanos (presuntamente defenestrado por la formación naranja) es el mejor valorado con una puntuación de 4,75 frente a 4,30 del actual alcalde socialista. Cierran la lista José Vicente Bustamante (Podemos) y Cristina Martínez, Ilicitanos por Elche, con 2,50 puntos. Por otro lado, el más conocido entre los entrevistados es Carlos González, con el 87,5%, seguido de Mireia Mollà y Pablo Ruz.

La encuesta se ha realizado a un total de 459 personas, todas entrevistadas por teléfono, con una duración media de 8 minutos. Los encuestados se han elegido de forma aleatoria manteniendo la proporcionalidad por sexo y edad (mayores de 18 años o más). De este pequeño sondeo  -que ha sido realizado antes de que se produjera el anuncio de Pedro Sánchez de proponer un relator para acercar posturas con los políticos independentistas catalanes e intentar sacar adelante los Presupuestos 2019, decisión que ha sido revocada tras el revuelo provocado, incluso en el propio PSOE -, quedaría de la siguiente manera:

En intención de voto el PSOE de Carlos González ocupa el primer lugar con un porcentaje de 25,95% de los sufragios, lo que convertiría a los socialistas en la fuerza más votada con ocho concejales; en segundo lugar aparece el PP de Pablo Ruz con el 21,06% de los votos y seis concejales, perdiendo tres respecto a las elecciones de 2014; en el tercer puesto aparece Ciudadanos con un 18,27% y cinco ediles; cuarto lugar para Compromís de Mireia Mollà con el 14,18% y cuatro ediles (repite resultados); quinto puesto para un sorprendente Vox, con el 10,47% y tres concejales (ahora no tiene representación el partido de Santiago Abascal); sexto lugar para el Partido de Elche de Jesús Pareja, con el 5,18% y un edil.

No obtendrían representación Ilicitanos por Elche (actualmente cuenta con dos concejales) y Podemos Elche (en teoría hay contactos para acudir a las urnas junto a Compromís), dato relevante para poder repetirse un pacto de izquierdas.

Entre el PSOE y el PP hay una lucha cerrada que puede decantar un concejal más para una de las dos formaciones. Además, hay que tener en cuenta -en el sondeo no se refleja-, que existen fuerzas locales en algunas pedanías importantes que podrían irrumpir también en el Ayuntamiento, por lo que las posibilidades son casi infinitas, y cualquier conflicto o problema, local o nacional, puede decantar la balanza de un lado u otro. Eso sí, parece claro que Ciudadanos, -todo apunta que su candidata será Eva Crisol- y Partido de Elche, tendrían la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento, y casi seguro, decidirán si quieren gobernar con Carlos González o con Pablo Ruz.

Por último, la valoración de los partidos que forman el actual tripartito no provoca ni frío ni calor. El 38,2% valoran como buena la gestión de Carlos González, frente al 27,8% que la califica de mala. El 29,9% tachan de buena la gestión de Compromís, frente al 27,6% que la valoran de negativa. El Partido de Elche, otro socio de gobierno, se queda en un 25,7% como buena y un 24,7% como mala.

La solución, el 26 de mayo, aunque se antoja, según estas estimaciones, que la verdadera batalla empezará la misma noche de autos, en busca del aliado que pueda decantar para uno u otro lado la Alcaldía de la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana. Además, en Elche las circunstancias estarán ligadas a lo que pase en otras ciudades y quién será el que consiga el Consell. El reparto de cromos va a ser "muy divertido" y complicado.