| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias defiende a la ministra Ribera por su ley contra el cambio climático

| Redacción Alicante Edición Alicante

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Gobierno asume la lucha contra el cambio climático como "una política de país y no algo meramente declarativo" tras los últimos temporales. "La naturaleza tiene que respetarse; si no hay viabilidad ecológica, no hay viabilidad económica ni tiene viabilidad el turismo".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Oliva, en una visita a zonas afectadas por la borrasca 'Gloria' de la semana pasada, tras acercarse a Dénia. Lo han acompañado la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Temporales como 'Gloria' y la DANA de septiembre reflejan, para Iglesias, "algo que muchas veces se ha despreciado: el cambio climático". Por ello, ha garantizado que su Vicepresidencia de Agenda 2030 tiene como principal reto avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El desarrollo sostenible, ha defendido, "no es una mera agenda internacional, tiene que ver con la vida de mucha gente, y este temporal lo ha demostrado". 'Gloria' también refleja que "si algo ha fallado en este país es el modelo de desarrollo de los últimos 30 años, fundamentado en la especulación y los pelotazos urbanísticos" que ha recordado que "trajeron corrupción y problemas de seguridad".

Ley del cambio climático

Por contra, ha recordado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de impulsar en los próximos cien días la ley de cambio climático. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "está trabajando en ello y va a ser una magnífica ley", ha asegurado, como "una estrategia de país".

Iglesias ha defendido la necesidad de impulsar "muchos cambios" en la regulación del litoral, preguntado por si es partidario de modificar la Ley de Costas y por la postura de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de no reparar las infraestructuras que se lleva el mar. "Sobre lo que diga la vicepresidenta, que le pregunten a ella", ha zanjado.

También ha destacado el compromiso del Gobierno, "y en particular del presidente", de agilizar las ayudas para los afectados, como trasladó a todos los departamentos en el último Consejo de Ministro. "La gente no puede esperar: las cámaras hoy están aquí, pero después se van", ha manifestado.

Agenda 2030

De cara al futuro, ha puesto como ejemplo el caso de Oliva, donde "las playas que han mantenido la estructura natural de las dunas han resistido muchísimo mejor el temporal". "El cambio climático no es una broma, y un gobierno responsable tiene que asumir lo que implica el desarrollo sostenible de su país", ha reivindicado, y ha enfatizado: "La Agenda 2030 no es una broma, no es 'green washing' para algunos desalmados, hay que implementar políticas de estado".

El vicepresidente ha vuelto a reiterar el pésame del Ejecutivo a los familiares de los fallecidos por el temporal, "cinco del País Valencià", recordando que hay personas que siguen desaparecidas y que 'Gloria' dejó más de 80 heridos. Ha agradecido el trabajo "enormemente profesional" de los servicios de emergencias y seguridad para "no lamentar más desgracias personales".

Sensibilidad

Puig, por su parte, ha agradecido la visita de Iglesias y la "muestra de sensibilidad" del Gobierno, después de que Sánchez se acercara el fin de semana a otras zonas dañadas por el temporal. Ha llamado a "atender la nueva realidad bien clara del cambio climático" y ha defendido que "no hay crecimiento posible que no atienda criterios de sostenibilidad".

Bajo este prisma, ha garantizado que la Generalitat trabajará con el Gobierno para "mejorar la realidad de nuestras costas" y garantizar el empleo y la seguridad para las personas afectadas. "El Mediterráneo es la zona cero del cambio climático; lo decían los científicos y lo hemos comprobado", ha reiterado.

Paseos marítimos

También ha asegurado que el Consell mantendrá una postura "absolutamente respetuosa" con las decisiones que tomen los que conocen la realidad de sus playas, ante las peticiones de algunos de alcaldes de derribar paseos marítimos. Eso sí, ha remarcado que no se puede hablar de forma genérica, pues "algunos no tienen ningún tipo de dificultad y otros están casi dentro del mar".

Puig ha abogado así por analizar todas las infraestructuras separado en un "debate colectivo sobre la realidad del cambio climático". "Las viejas recetas del pasado no sirven", ha aseverado, poniendo como ejemplo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y su próxima ampliación.

Y sobre si es partidario de cambiar el modelo turístico valenciano, ha recordado que el Botànic lleva "mucho tiempo" tratando de modificar una actividad fundamental que da empleo al 15% de los valencianos. El futuro pasa por "un modelo sostenible, inteligente y capaz de garantizar la seguridad de poder pasar unos días de una forma magnífica desde la hospitalidad", ha reivindicado.