| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ministerio rectifica: cabe más cava

La decisión ministerial de limitar el crecimiento de las plantaciones para cava en Requena soliviantaron tanto al sector y a la Comunidad que ha habido marcha atrás.

| Redacción Valencia Edición Valencia

 

Había preocupación en la Delegación del Gobierno y silencio total en el PP valenciano porque la decisión de limitar las plantaciones para la producción de cava en Requena y en otras zonas de fuera de Cataluña habían generado un malestar sin precedentes en el sector (y sentimiento de agravio en la sociedad valenciana), que interpretaba que se atendía por razones políticas el interés de los productores catalanes por no tener más competencia a pesar de las expectativas de mercado del resto de la Denominación de Origen, que es común a todo el cava español y que afecta a siete comunidades autónomas.

Tanta era la preocupación que con urgencia se programó para nada más comenzado el año -2 de enero- una reunión con los afectados en la mismísima Requena, en la que el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, ha anunciado que su departamento aceptará todas las solicitudes de plantación de viñedo para cavas (aunque no se hayan replantado) presentadas antes del pasado viernes (29 de diciembre), fecha en la que se publicó en el BOE la limitación del incremento de superficie que se fija para 2018 en 172,2 ha para la DO. La justificación encontrada y esgrimida es que no puede haber una restricción con “carácter retroactivo”. Suficiente para calmar las aguas y desventar una situación ciertamente espumosa.

Cristóbal Aguado, presidente de los agricultores de AVA-ASAJA, ha expresado su satisfacción por el anuncio de Cabanas, que ha considerado una solución “muy digna” que “ha despejado muchas preocupaciones” para los productores que habían hecho el proyecto y la inversión de plantaciones puesto que “todas las solicitudes que se han presentado hasta el 30 de diciembre van a ser aceptadas, aunque no hayan sido supervisadas y autorizadas”.

Así, lo que se ha acordado para 2018 es establecer un crecimiento nacional del 0'52% (4.952 ha para toda España), atendiendo las alegaciones del Consejo Regulador de La Rioja de crecimiento cero y algunas de las recomendaciones de la del Cava, una decisión que se toma “exclusivamente para un año”según Cabanas, por tanto revisable con posterioridad. “Estamos convencidos -ha añadido- de que con todas las solicitudes (hasta el viernes) estaremos llegando casi a 4.500 ha solamente en la DO Cava cuando a nivel nacional la limitación total es de 4.250”.

Hay que recordar que hay una limitación europea del 1% aceptada por todas las comunidades autónomas y el sector, vigente desde la reforma de la OCM que pretende evitar la devaluación de un determinado producto respondiendo a las expectativa de mercados. Cabanas ha explicado que el aumento en ventas de la DO del Cava es del 0'42% mientras que el de la superficie de cultivo en 2017 ha sido del 6'5%.

Por su parte el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado que todas las partes asistentes a la reunión han salido “satisfechas” por el compromiso del Ministerio de autorizar todas las peticiones se solicitudes de replantación ya presentadas, lo que es una “gran noticia” para el cava de Requena.