28 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Tezanos se revuelve contra Echenique por exigirle que pregunte por el Rey

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

El presidente del CIS, José Félix Tezanos

Unidas Podemos presentó una proposición, rechazada por el Congreso, para obligar al CIS a cuestionar sobre la Monarquía. Ahora su presidente responde.

Unidas Podemos quería utilizar el Centro de Investigaciones Sociológicas para tener una coartada sólida para acabar con el Rey. Quería que el instituto dirigido por José Félix Tezanos preguntase a los españoles su opinión por la Monarquía. La jugada no salió bien, el Congreso no aceptó su propuesta, tras el portazo del PSOE y ahora el presidente del CIS ha criticado en público las intenciones de Echenique.

De hecho, Tezanos ha asegurado que no va a instigar desde el CIS un "debate sobre la monarquía" puesto que es "una postura con apoyo muy minoritario" y se trata de una cuestión que "no interesa".  Además, ha insistido en que el organismo "no está para preguntar sobre los problemas" del Rey emérito porque, además, estos "no interesan en este momento" a los españoles.

 Junto a ello, ha añadido tras una pregunta del que fuera presidente del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem y secretario general de Podem Catalunya, Xavier Domenech en TVE que el debate generado en torno a la figura del Rey emérito es "típico del amarillismo".

"Es un infradebate. ¿No era más interesante que dice la gente sobre coronavirus y política? Estamos haciendo constructos de personas que tienen muy poca autoridad para hacer denuncias", ha añadido.

Además, ha añadido que el CIS "no está para preguntar sobre los problemas de las personas", incluso si se trata de Juan Carlos I. "En los problemas de España aparecen antes de la monarquía otros 31 problemas", ha sostenido.

Comenta esta noticia