| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Bloc no engaña: quiere una Constitución valenciana

El PP denuncia a diario el catalanismo de Compromís, éste lo esconde, el Bloc pone en evidencia a los de Oltra, y Enric Morera lanza una advertencia a Ximo Puig.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La táctica no es nueva, se viene empleando desde las Autonómicas de 2015: ocultar referencias catalanas, como las cuatribarradas, e inundar todos sus actos públicos de banderitas y sombreritos de color naranja, el más amable, simpático y valenciano de los que pueblan el arco iris. Sucedió también este domingo en el Aplec de El Puig.

Pero la formación mayoritaria de Compromís es el Bloc, y el Bloc lleva en sus estatutos, vigentes desde hace cinco años, que uno de sus objetivos es “la asunción de la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante una Constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos una misma lengua, cultura e historia”.

Es decir, aboga por la independencia valenciana y la posterior asociación con Cataluña en los Países Catalanes, ésos que para Mónica Oltra hace dos semanas eran un “ectoplasma”.

El PP sabe que ahí tiene un filón, y lo explota a base de denuncias semanales, de las que la última prueba es la petición de Isabel Bonig de una entrevista urgente con Ximo Puig para ofrecerle la ayuda que le libere del pacto de gobierno con Compromís.

Y alguna fibra debe haber tocado la popular cuando desde el Bloc su presidente, que también lo es de Les Corts, ha alertado en público a Puig desde El Puig de que el PP “lo que le está tendiendo es una trampa”, por lo que le aconseja “que no se deje aconsejar ni ayudar” por los populares.

Morera, que desde la crisis catalana está especialmente activo en política partidista y no sólo institucional, llama a la izquierda a cerrar filas “porque no habrá reforma constitucional ni solución para España en la que no participen socialistas, lo que representa Podemos y los nacionalistas”, según un comunicado del Bloc.

En ese mismo comunicado se dice que Morera ha criticado que el PP quiera “situar fuera de la ley a todas las personas que no piensan como ellos” a través de “una aplicación arbitraria de la Constitución, mediante recursos cuando las leyes no salen como a ellos les gusta”.

Al parecer Morera se ha abstenido de criticar el apoyo del PSOE a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.