| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las listas ‘malditas’ de PP y PSPV en las municipales de Valencia de 1995

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

No hay nada más curioso y sorprendente que echar la vista atrás. Al menos, en política. Y más, si se trata de la política municipal de la ciudad de Valencia.

Las listas con las que PP y PSPV se presentaron a las elecciones municipales de 1995, podríamos decir que, 23 años después y a tan sólo 8 meses de una nueva cita electoral, son algo “malditas”, visto lo que suelen durar las carreras políticas en este país.

La corporación municipal que se creó tras el resultado electoral de ese año 1995 supuso para el PP obtener 17 concejales frente a los ocho conseguidos por el PSOE. Además, en aquella época se vivía una situación similar a la actual con tasas de paro en España superiores al 15% y con una situación política tirante, agravada por la proliferación de casos de corrupción.

Fue el año en que el PSPV sufría el varapalo más duro y del que se beneficiaba la izquierda alternativa, en aquellos tiempos una fuerte Esquerra Unida con cinco regidores. Y aunque el PP conseguía su primera mayoría absoluta, con 17 concejales, y Unión Valenciana se diluía como un azucarillo en la marea popular (sólo consiguió tres concejales frente a los ocho conseguidos en las municipales de 1991), como se puede comprobar, las listas para PP y PSPV fueron casi ‘malditas’, aunque menos que las del resto claro.

 

La lista maldita del PP

Como ven, cinco de los candidatos que se presentaban por el PP a esas municipales de 1995 ya han fallecido: Rita Barberá (alcaldesa de Valencia durante 24 años), Manuel Tarancón (quien fue también presidente de la Diputación de Valencia), José Luis Juan, Fernando Coquillat y María José Alcón.

Además, 13 de esa lista están en la actualidad imputados en casos de presunta corrupción: José Rafael García-Fuster (por el caso Bankia y por haber presuntamente maquillado las cuentas de la entidad financiera ante su salida a Bolsa en julio de 2011); Francisco Camps (construcción de la Fórmula I, caso Valmor, caso Gürtel sobre financiación ilegal del PP valenciano y visita del Papa a Valencia cuando fue presidente de la Generalitat Valenciana); Silvestre Senent (trama Taula, por presunto delito de blanqueo antes de las elecciones de mayo de 2015); Juan Cotino (caso Erial-operación contra Eduardo Zaplana, caso Gürtel con presunto amaño de contratos de Canal 9 para cubrir y retransmitir la visita del Papa a Valencia en 2006, caso Brugal y accidente del Metro de Valencia por ofrecer presuntamente ayuda en “cuestiones laborales” a las víctimas para que no denunciaran).

También figuraban como candidatos Miquel Domínguez (trama Púnica y su vinculación con el caso Taula por presunta financiación irregular del PP); Alfonso Grau (caso Taula, absuelto de Nóos y procesado por aceptar presuntamente sobornos de un contratista municipal y utilizar dinero negro); Vicente Igual (presunta trama de corrupción vinculada al PP en la provincia de Valencia y excluido de la investigación del caso Majestic); Vicente Aleixandre (investigado por blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en la pieza separada del ‘caso Imelsa') y Enrique Pérez Boada (visita del Papa).

Completaban esa lista, Francisco Lledó (acusado en el caso Taula y asesor del grupo popular de la Diputación de Valencia); María Jesús Puchalt y Emilio Del Toro y Ramón Isidro Sanchis (Trama Taula).

De los 23 primeros candidatos de esa lista municipal del PP en el año 1995, sólo Jorge Bellver y Marta Torrado continúan en activo. El primero como presidente del grupo Popular en Les Corts Valencianes, y la segunda, como senadora del PP en Madrid, donde es Portavoz de Cultura de la Comisión de Cultura y Deporte; Vocal de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia y Vocal de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

La lista (mucho menos) maldita del PSOE

En el PSOE, la lista de candidatos en aquella época no es tan escandalosa. Cinco de los candidatos continúan en activo, de los cuales, tres llegaron a enfrentarse a Rita Barberá por la alcaldía.

Es el caso de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia desde el 31 de julio de 2015, y con todo un bagaje político a sus espaldas, ya que fue nombrado en 2004 presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y ha ocupado distintos cargos en la Administración, tanto en el orden nacional, autonómico como local. Fue conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana entre 1993 y 1995 en el gobierno socialista de Joan Lerma y antes ( de 1991 a 1993), ocupó la dirección del Departamento de Economía del Gabinete de Presidencia del mismo gobierno. También ha sido presidente del Instituto Valenciano de Finanzas.

En segundo lugar, figura Vicent Soler Marco, actual Conseller de Hacienda y Modelo Autonómico, nombrado por Ximo Puig. Soler también ha sido director general de Administración Local en el Consejo del País Valenciano; diputado en las Cortes Valencianas de 1987 a 1995; jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Valencia; portavoz de Asuntos Económicos del PSPV en les Corts Valencianes; vicepresidente de esta institución y conseller de Administración Pública de la Generalitat Valenciana de 1985 a 1982​.

El tercero de los socialistas de esa lista municipal que aún siguen en activo es Rafael Rubio Martínez, actualmente, asesor en el Ayuntamiento de Valencia. Rubio también fue candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2003, relevando a Ana Noguera; así como secretario General del PSPV de entre 2000 a 2007, en sustitución de José Luis Ábalos, que dimitió por los resultados electorales negativos del PSOE en las elecciones locales que lideraba Carmen Alborch .

Rafael Rubio fue además líder de la oposición en el gobierno municipal de Rita Barberá, de 2003 a 2007. Tras su paso por la corporación municipal, fue designado portavoz socialista en la Diputación Provincial de Valencia, cargo que desempeñó de 2007 a 2011, en la época en la que estaba de presidente provincial Alfonso Rus (PP).

Y, por último, de esa lista socialista del 95 también sobrevive en la vida pública (pero sin actividad poltica) Ana Noguera Montagud, actualmente miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) y que, por cierto, en esa listas municipales apareció con un error en su segundo apellido.

Militante de la Unión General de Trabajadores desde 1987 y del PSPV-PSOE desde 1983, Noguera formó parte de la ejecutiva comarcal del mismo en la agrupación de Valencia ciudad de 1991 a 1995; en 1994 del Comité Federal del PSOE y en 1997 de la Comisión Ejecutiva Federal. Fue concejal del Ayuntamiento de Valencia de 1995 a 2003 y diputada por la provincia de Valencia en les Corts Valencianes de 2003 y 2007.

Por último, Miguel Mazón Hernández fue miembro del Consejo de Administración del ente RTVV (Canal 9) y hasta hace un año consejero-delegado de la Ciudad de la Luz de Alicante, y Nuria Espí de Navas fue diputada en les Corts Valencianes durante tres legislaturas, donde fue la portavoz de Política Social y Drogodependencias. En 2010 desempeñó el cargo de Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y actualmente es asesora de Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat.