| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Plataforma marina
Plataforma marina

Una ministra de Sánchez avaló Castor, el almacén de gas de los 500 terremotos

| Redacción Valencia Edición Valencia

Tiene un gran prestigio en su campo, el de la lucha contra el cambio climático. Pero la nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente y fiel colaboradora de Pedro Sánchez durante estos años también avaló en su día la construcción frente a las costas de Castellón del almacén submarino de gas Castor que tantos quebraderos de cabeza ha traído.

Y esos quebraderos de cabeza son dos, básicamente: más de 500 terremotos en la zona de Vinaròs (Castellón) y Alcanar (Tarragona), y 1.700 millones de indemnización a la empresa propietaria, propiedad a su vez de la constructora ACS de Florentino Pérez.

La ministra encargada de energía, agua, medio ambiente y cambio climático, Teresa Ribera, firmó la Declaración de Impacto Ambiental que dio luz verde al almacén de gas Castor siendo en 2009 secretaria de Estado de Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero.

Castor provocó casi un millar de pequeños terremotos, lo que obligó al cese de actividades y a la indemnización a ACS ya en tiempos de Mariano Rajoy, que se cifró en 1.350 millones y que se iba a ver aumentada con plazos e intereses hasta los 3.500 según algunas fuentes. Indemnización que los consumidores españoles íbamos a pagar durante 30 años, y que el TC declaró nula en diciembre de 2017.

La Fiscalía de Castellón promovió una querella contra Ribera y otros técnicos que quedó en nada.