| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, este lunes, se dirige al Consejo General de Ciudadanos.
Albert Rivera, este lunes, se dirige al Consejo General de Ciudadanos.

Rivera arruina las maniobras del PSOE con este blindaje a su plan antiSánchez

El líder naranja da un golpe de mano y revoluciona su ejecutiva para aislar definitivamente al ala prosocialista. Y promociona a 22 nuevos máximos dirigentes para lo que viene.

| ESdiario España

Albert Rivera había detectado tras el 28-A algunas goteras en las cañería de Ciudadanos. De esas gota a gota que molestan. Y, en vez de parches, el líder naranja ha decido en vez de optar por los parches, impulsar una reforma integral.

Las gotas se llaman Toni Roldán, Francesc de Carreras, Javier Nart, Xavier Pericay o Francisco de la Torre, los llamados "garicanos", partidarios de hacerle la vida más fácil a Pedro Sánchez. Este lunes han recibido un golpe de mano que los neutraliza.

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado la propuesta del presidente del partido de que la nueva líder en Cataluña, Lorena Roldán, sea la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional en sustitución de Inés Arrimadas, así como la entrada de 22 nuevos miembros, como Edmundo Bal y Ángel Garrido, y la salida de críticos como Fernando Maura.

De esta manera, salen de la Ejecutiva Matías Alonso y Antonio Espinosa, diputados en el Parlamento catalán; Raquel Morales, portavoz provincial en Jaén; Orlena de Miguel, portavoz del Comité Autonómico de Castilla-La Mancha; y Fernando Maura, exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso.

Estos dos últimos no apoyaron la estrategia de Rivera de rechazar un pacto con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez. En el caso de Maura, el pasado 24 de junio votó a favor de la propuesta de los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart de abrirse a una negociación con el PSOE, mientras que De Miguel se abstuvo.

Aunque el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también se mostró entonces partidario de abrir una negociación para la investidura de Sánchez, él sí continuará en la Ejecutiva, al igual que Garicano, líder de Cs en el Parlamento Europeo, y los diputados Nacho Prendes y Marta Martín, que se abstuvieron.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo tendrá 22 nuevos miembros. Se suman a los 33 que hay actualmente, tras la incorporación del diputado Marcos de Quinto y las recientes dimisiones de  Roldán, Nart, Pericay y de la Torre, que después de su salida se han mostrado críticos con Rivera.

Entre las nuevas incorporaciones, el líder de la formación naranja ha mencionado a los diputados Edmundo Bal y Sara Jiménez -que se presentaron a las elecciones como independientes--, al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y al portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez.

Rivera ha elogiado su compromiso con el partido, al que se afiliaron recientemente, al igual de De Quinto, y ha celebrado que se una a Ciudadanos "gente con voz propia" y, al mismo tiempo, "leal".

Asimismo, a partir de ahora formarán parte de la Ejecutiva el diputado Joan Mesquida, que fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes autonómicos del PP Ángel Garrido y José Ramón Bauzá.

Durante su intervención, Rivera ha explicado que estos cambios se hacen porque Ciudadanos debe crecer, hacerse fuerte y evolucionar para, después de haber entrado en gobiernos autonómicos y municipales, lograr el objetivo de gobernar España "más pronto que tarde".