| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrada a Foios
Entrada a Foios

Un candidato valenciano imita tres claves del éxito de Manuela Carmena

Además, se empeña en que la gente no se pierda al entrar a su pueblo, pegado a Valencia pero muy mal señalizado. Nada que ver con 'Madrid Central'.

| Vicente Climent Edición Valencia

No es mucho pedir: que no sea tan difícil llegar a tu localidad. A Manuel Jordán, candidato independiente de Foios, le molesta que su pueblo no tenga “ni una señalización digna en las carreteras y caminos que nos rodean”. No es, desde luego, como Madrid, que está -como cantaba Joaquín Sabina- “allá donde se cruzan los caminos”.

(Desde Valencia, por la antigua carretera de Barcelona, o desde laV21 por caminos rurales, ésta es la primera señal que se encuentra un viajero para acceder a Foios, justo antes de entrar al pueblo)

Hay mejores paralelismos entre Foios y la capital de España, aunque a cuenta de la personalidad de dos de sus candidatos. De hecho Manuel Jordán ha imitado tres de las claves del éxito de Manuela Carmena en su campaña para alcalde de esta localidad de L'Horta Nord. Veamos.

Manuela Carmena fue alcaldesa de Madrid gracias a su alianza con Podemos bajo la fórmula de “Ahora Madrid”. Cuatro años después se presenta a la reelección al frente de una lista independiente llamada “Más Madrid”.

Manuel Jordán, hijo homónimo del ex-jefe de la Policía Municipal de Valencia fallecido en 2013, ha creado la agrupación electoral “Más Foios” a partir de la asociación sociocultural “100% de Foios”. Primeras concomitancias con Carmena: sus nombres respectivos y los de sus candidaturas.

Además Jordán se declara independiente de los partidos consolidados. Declara que no ha militado en ninguno, mientras Carmena suelta amarras con Podemos y se presenta como transversal.

Y finalmente, la campaña de Jordán es tan personal que su web se llama manoloalcalde.es. Carmena va a poner su efigie, junto a la de Íñigo Errejón, en la papeleta.

También, está claro, hay diferencias entre Manuel y Manuela. Jordán, farmacéutico de profesión, promete que los 39.000 euros de sueldo del alcalde serán para ayudas al transporte a los jóvenes universitarios. Y que en su pueblo habrá bajada de impuestos. Carmena está a otras cosas, con su 'Madrid Central'.