| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BBVA gana 2.642 millones y cumple las expectativas del mercado

A pesar de las pérdidas derivadas de la venta de su participación en el chino CIFH y algunos problemas con el turco Garanti y Catalunya Caixa, BBVA crece un 0,9% y alcanza sus metas.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

BBVA cerró el año con un beneficio superior a 2.642 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,9%. A pesar de que el incremento no haya sido el esperado debido a las pérdidas por el chino CIFH, el ajuste de valoración del turco Garanti y el fondo de comercio negativo generado en Catalunya Caixa, la entidad consiguió cumplir con creces las expectativas de los analistas que se quedaban en los 824 millones de euros ganados en el último trimestre, mientras las ganancias han sido de 940 millones.

En términos del negocio bancario, el BBVA recibió unos ingresos récord. El margen bruto marca un máximo histórico, tanto en el año como en el último trimestre, obteniendo, respectivamente, 23.680 millones de euros, un 10,9% más, y 6.146 millones, lo que supone una subida del 6,6%. Asimismo, el crédito a clientes creció un 17,7% en el año y los depósitos sufrieron una subida del 16,7%. La entidad también aumenta estas cifras en el negocio en España.

No obstante, las provisiones fueron para el BBVA el apartado donde pudieron lucirse. El año pasado dotó 1.155 millones a provisiones y en 2015 bajó a 733 millones de euros, lo que indica una mejora por en las cuentas de la entidad. En cuanto al capital, el BBVA alcanzo un ratio CET1 fully-loaled del 10,3%, con una excelente evolución en el trimestre, justificándose el incremento en 57 puntos básicos entre octubre y diciembre.

La morosidad también ha causado buenas sensaciones a la entidad, habiéndose reducido hasta un 5,4%, frente al 5,8% del mismo ejercicio del año anterior. El ratio de cobertura así ascendió al 74%.

En cuanto a la transformación a la era digital de BBVA, la banca digital está aumentando la satisfacción del cliente y las ventas digitales. A cierre de año, un 19,2% de los nuevos créditos al consumo en España se contratan por canales digitales, y en México esté porcentaje asciende al 29,6%.