| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra, en el Círculo de Economía de Barcelona
Quim Torra, en el Círculo de Economía de Barcelona

La creación de empresas en Cataluña se desploma hasta niveles de hace siete años

El 'procés' sigue dañando al tejido económico y empresarial catalán, como prueba el descenso en un 7,6% de la aparición de nuevas compañías, el dato más bajo desde 2012.

| ESdiario Empresa

El 'procés' y los rigores del independentismo siguen pasándola factura a la economía y, especialmente, al tejido empresarial en Cataluña, que no para de registrar malas noticias y peores señales. La última tiene que ver con la alicaída situación de los emprendedores.

Así, el número de empresas creadas en Cataluña durante el pasado año retrocedió un 7,6% respecto a 2017, hasta las 17.383 nuevas altas, lo que supone el dato más bajo para Cataluña desde el año 2012, según datos de la agencia de 'rating' Axesor.

 

La caída en la creación de empresas en el conjunto del territorio español se limitó al 0,4%, al darse de alta un total de 94.587 nuevas sociedades. La Comunidad de Madrid, con 21.628 empresas creadas en 2018 y con un ascenso del 5,6% en un año, lideró la lista, al mismo tiempo que los procedimientos concursales en esta región descendieron un 1,3%, hasta los 747 concursos.

Las empresas catalanas, por su parte, registraron el pasado año un total de 968 concursos de acreedores, tras incrementarse un 11,3% comparado con los datos del año previo, lo que supone cerca de uno de cada cuatro procedimientos iniciados en toda España.