| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La hecatombe económica de Sánchez deja otro récord histórico de parados

Los datos de desempleo del mes de mayo vuelven a estar por encima de cualquier estadística anterior y son desoladores. Casi 780.000 personas han perdido su empleo en el último año.

| A. Jiménez Economía

Las cifras del paro vuelven a poner de manifiesto el desastre económico en el que está inmersa España. De hecho, Sánchez tiene el dudoso honor de estar al frente del Gobierno que deja otro récord histórico, ya que, de nuevo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica.

Y es que, el cerrojazo económico que impide reactivar la economía está teniendo consecuencias, ya que el volumen total de parados alcanzó al finalizar mayo la cifra de 3.857.776 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

Además, a pesar de que el ritmo mensual de ascenso del paro se ha ralentizado frente a los meses anteriores, -282.891 y 302.265 parados en marzo y abril, respectivamente-, la subida de mayo de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica.

De hecho, supera en más de 11.000 personas el que hasta ahora era el único y mayor repunte de un mes de mayo: el de 2008, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en 15.000 personas, en un mes en el que tradicionalmente se crea empleo dado el inicio de la temporada turística.

Además, y por si no fuera suficiente, el dato de paro de mayo, al igual que ocurrió en marzo y abril, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados, por lo que las cifras son aún más terribles.

De esta manera, en términos desestacionalizados, el paro subió en abril en 122.458 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 778.285 personas, lo que supone un 25,3% más, frente al ritmo de avance interanual del 21,1% del mes anterior.

Sin embargo, hay un dato esperanzador ya que con la desescalada, parece que la economía comienza a reactivarse, de manera que la Seguridad Social cerró el mes de mayo con un aumento de 187.814 afiliados, aunque el balance sigue siendo negativo, ya que desde marzo se han perdido 760.082 afiliados.