| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Al PP valenciano le hacen un "Baron Noir" en toda regla

Anda el equipo del secretario general del PP en plena estrategia congresual que, en el caso de la provincia de Valencia, parece inspirada en una serie televisiva de prestigio.

| Á. E. Opinión

'Baron Noir’ es la serie de moda entre la política española. La ficción de tramas políticas francesas la ha recomendado tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez. Pero parece que no sólo entre la izquierda hay seguimiento de esta serie. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha calcado uno de los episodios de la serie con el PP valenciano. 

Sea por conocimiento o por casualidad, la cuestión es que el congreso provincial del PP valenciano se asemeja a una de las tramas de Baron Noir. En la serie, Amelie Dorendeu se presenta a la presidencia del Partido Socialista Francés y descubren que no lleva afiliada un año, por lo que la chantajean para que renuncie o si no harán público que si gana, su nombramiento será irregular. 

En el PP valenciano, resulta que uno de los aspirantes a la presidencia provincial, Fernando de Rosa, no cumplía como Amélie Dorendeu uno de los requisitos para ser presidente: llevar afiliado un año. Y este supuesto habría sido aprovechado por Teodoro García Egea para vetar la candidatura de Fernando de Rosa. 

En efecto, los estatutos del PP marcan que para ser presidente debes llevar afiliado un año. Y Fernando de Rosa no lleva un año ininterrumpido afiliado tras su paso por la Audiencia Provincial. Por tanto, García Egea dijo no con esta excusa. Excusa que se podría haber salvado de celebrarse el congreso provincial un poco más tarde o habiendo contado los años anteriores de militancia de De Rosa superiores a los que lleva en la formación el propio García Egea. Pero sin embargo ha ganado la teoría del Baron Noir.