| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los dirigentes de ERC celebrando la victoria.
Los dirigentes de ERC celebrando la victoria.

Rufián irrumpe en la fiesta del PSOE y pone a Sánchez sus condiciones explosivas

Esquerra está crecida después de ganar por primera vez unas elecciones generales en Cataluña y ya se frota las manos ante lo que puede sacar. "Podremos obligar al PSOE a hacer cosas".

| ESdiario España

La victoria histórica de Esquerra -nunca antes un partido independentista había ganado las elecciones generales en Cataluña- y el hecho de que a Pedro Sánchez no le salgan los números por la izquierda si no es con ellos tiene muy crecidos a los de Gabriel Rufián.

Éste ha afirmado este lunes que, teniendo 15 diputados, no darán "un cheque en blanco" al socialista y ha puesto las primeras condiciones sobre la mesa. Por más que Carmen Calvo y José Luis Ábalos hayan adelantado que su intención es gobernar en solitario, con sus 123 escaños. 

"Toca dialogar y negociar con discreción (...). Con estos resultados podremos obligar al PSOE a hacer cosas", según Rufián, que en una entrevista en TV3 ha enumerado como puntos de partida una mesa de diálogo, un referéndum y el archivo de las causas judiciales contra los presos del procés. "Estamos abiertos a cualquier respuesta", ha rematado. 

Que Sánchez vuelva a depender de los independentistas, aunque en menor medida, ha hecho que muchos miren a Albert Rivera, puesto que los 123 escaños del PSOE más los 57 de Ciudadanos sí suman. 

Las presiones al líder de Cs para que pacte con Sánchez empezaron mucho antes de que se abrieran las urnas, pero con los datos en la mano se han multiplicado. Por más que la misma noche electoral el presidente naranja apartara de sí ese cáliz y se autoproclamara líder de la oposición al PSOE