| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las cinco ponencias estarán coordinadas por los cinco vicesecretarios.
Las cinco ponencias estarán coordinadas por los cinco vicesecretarios.

Cuatro barones con más pasado que futuro redactarán las reglas del "nuevo PP"

Los populares dan por hecho que Rajoy no introducirá grandes cambios en cuanto a nombres en el Congreso que se celebrará en febrero. La ponencia política y de estatutos tiene miga.

| Ana Isabel Martín España

El nuevo PP que salga del Congreso nacional que los populares celebrarán los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid bajo la presidencia de Cristina Cifuentes no será, en cuanto a caras, muy diferente al PP actual. Ésa es al menos la impresión más extendida en los populares, habida cuenta del pacto de María Dolores de Cospedal con Mariano Rajoy para continuar en la Secretaría General -desvelado por ESdiario- y de que para entonces los vicesecretarios llevarán sólo año y medio en sus cargos. 

Sin demasiado margen para las sorpresas en cuanto a los nombres, la ponencia política y de estatutos centrará buena parte de la atención, puesto que marcará las líneas maestras de una organización con la friolera de 860.000 militantes.

Es más. No sólo la atención sino también el debate, puesto que tradicionalmente las cuestiones domésticas son a las que más importancia confieren los compromisarios. No hay más que recordar que en el Congreso de 2008 la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil, dimitió precisamente por discrepancias con la ponencia política en cuya redacción ella estaba participando. 

Esta vez en lugar de haber una ponencia política y otra de estatutos la dirección del PP ha decidido unificarlas en una. Y la mejor prueba de la importancia que se le confiere es que será el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez Maíllo, el encargado de coordinarla.

Lo curioso es quiénes han sido elegidos para trabajar en esa ponencia. Decidirán las normas del nuevo PP y su identidad tres barones regionales que están de salida y una cuarta que no tiene su continuidad asegurada.

Se trata de Alicia Sánchez Camacho, Pedro Sanz, Ignacio Diego y Mercedes Fernández.

La primera sigue siendo sobre el papel presidenta del PP de Cataluña, pero sólo hasta que el PPC celebre su Congreso regional y culmine el proceso sucesorio que empezó con la designación de Xavier García Albiol como candidato a las elecciones catalanas de septiembre de 2015.

Pedro Sanz tampoco va a presentarse a la reelección en el Congreso del PP de La Rioja. Su adiós empezó a visibilizarse cuando, tras ganar las elecciones autonómicas pero no por mayoría absoluta, se quitó de en medio para facilitar un acuerdo entre populares y Ciudadanos.

El futuro de Ignacio Diego en el PP de Cantabria no estaba nada claro hace dos semanas y ahora que su enemigo íntimo Íñigo de la Serna -hasta ahora alcalde de Santander- ha ascendido a ministro de Fomento lo está menos aún.   

En el caso de Mercedes Fernández sí parece que optará a la reelección al frente del PP de Asturias, pero con un nivel de contestación interna no desdeñable. Por ejemplo, del PP de Avilés.

Las demás ponencias

Al frente de la ponencia social se sitúa Javier Maroto, con el andaluz Juan Manuel Moreno, el murciano Pedro Antonio Sánchez, la valenciana Isabel Bonig y el extremeño José Antonio Monago como redactores. En este caso sí son barones con más futuro que pasado, salvo quizá en el caso de Monago.

Lo mismo sucede en la ponencia económica y de administraciones públicas, que coordinará Javier Arenas. La redactarán Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso que sólo lleva meses al frente del PP vasco; Xavier García Albiol, que está de llegada en la dirección del PP catalán; y José Ignacio Ceniceros, en el PP de La Rioja.

La ponencia de educación, innovación y cultura estará coordinada por Andrea Levy y contará con la participación de Juan Vicente Herrera, Asier Antona y Miquel Vidal. Y Pablo Casado llevará la batuta de la ponencia sobre Europa y el papel de España en el mundo, con Ramón Luis Valcárcel, Pablo Zalba, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda como ponentes.   

En el Congreso habrá 3.128 compromisarios, cuya elección se votará en las agrupaciones entre los días 16 y 19 de diciembre. Desde hoy y hasta el 24 de noviembre cualquier militante con 100 firmas de afiliados puede presentarse contra Rajoy. Ahora bien, después para seguir adelante necesitará las firmas del 20% de los compromisarios. Martínez Maíllo quiso insistir en que la elección del líder del PP es "tan democrática como la de los demás partidos".  

El 20 de diciembre es la fecha límite para presentar las cinco ponencias y después se abrirá un plazo de enmiendas hasta el 15 de enero. Cualquier compromisario podrá presentar enmiendas a la ponencia política y de estatutos.