| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Agricultura destina una ayuda rácana para divulgar la agricultura ecológica

Tan sólo 250.000 euros destina la Generalitat a la promoción educativa y divulgación de proyectos vinculados con la agricultura ecológica.

| J.M.Ferrer El campo

La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana tiene previsto destinar en 2018 250.000 euros a subvenciones dirigidas a proyectos educativos, de formación y de divulgación de estrategias de dinamización agroecológicas en la Comunitat Valenciana, capaces de generar una cultura del consumo ecológico y responsable comprometida con la lucha contra el cambio climático, así como con la transición hacia un nuevo modelo agroalimentario incluyente, equitativo y sostenible.

Los beneficiarios de las ayudas son las entidades asociativas agrarias, Asociaciones, Fundaciones y empresas del sector agroalimentario que cumplan los requisitos de estar legalmente constituidas y de disponer de una sede central o delegación permanente en la Comunitat Valenciana

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las bases reguladoras que se enmarcan en el I Plan Valenciano de la Producción Ecológica con el objeto fomentar el tránsito hacia sistemas de producción más sostenibles y ecológicos con productos agroalimentarios diferenciados, de mayor calidad, sin residuos, y que sirvan para atender las necesidades de los consumidores que buscan una alimentación segura, sana y sostenible.

Las subvenciones se dividen en dos modalidades diferentes, la primera, modalidad A subvencionará proyectos que promuevan procesos educativos y actividades pedagógicas para trabajar los objetivos de un consumo ecológico y responsable en centros escolares, y la segunda, modalidad B, está dirigida a apoyar aquellas intervenciones orientadas a la sensibilización de la sociedad en su conjunto con el consumo ecológico.

La cuantía de los fondos previstos en la correspondiente convocatoria para la primera de las modalidades será del 70% y para la segunda de ellas el 30%. Los topes máximos de ayuda son de 60.000 euros, para la modalidad A y de 25.000 euros en la B y se consideran gastos subvencionables: los costes de personal, el material fungible necesario para el desarrollo del proyecto, gastos de desplazamiento y dietas del personal, los costes de amortización del material inventariable y los gastos generales directamente derivados del proyecto hasta un límite del 10 %.

La superficie dedicada a cultivos ecológicos en la Comunitat Valenciana ha aumentado en el periodo 2014-2016 un 20%. En 2016, la tierra dedicada a este tipo de cultivos alcanzó las 61.016 hectáreas, lo que supone el 9,3% de la superficie de cultivo del conjunto del territorio.