| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vertedero de Foncalet es un foco de conflicto con los vecinos
El vertedero de Foncalet es un foco de conflicto con los vecinos

Urbanismo deniega la licencia de actividad para el vertedero de Fontcalent

El concejal Adrián Santos Pérez ha indicado que “no puede aprobar la actividad mientras no se obtenga la autorización sectorial aplicable en materia de residuos” que debe emitir el Consell

| Redacción Alicante Edición Alicante

La concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos Pérez ha firmado el decreto de denegación de licencia ambiental con obra mayor a la mercantil Llegando a la Cima S.L. quién había solicitado un proyecto para la construcción de una nave industrial para planta de valorización de residuos de la construcción y demolición en la partida de Fontcalent.

En la exposición de motivos se argumenta que, tras la presentación del proyecto por parte de la sociedad, desde Urbanismo se le instó a la subsanación de documentos en virtud del informe técnico emitido. Tras más de dos años de tramitación y tres providencias de subsanación en los últimos tres años, se da cuenta a los representantes de la empresa que sigue sin aportarse la autorización sectorial que debe emitir la comunidad autónoma en materia de residuos y la autorización del Organismo de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar en cuanto a la explotación de acuíferos así como gestión de aguas residuales y su reutilización.

Que se cumpla la legalidad

El concejal Adrián Santos Pérez ha incidido en que " seguimos pendientes de la tramitación del expediente para que se cumpla escrupulosamente la legalidad con el fin de evitar conflictos entre los vecinos y la empresa. Como administración estamos también obligados a cumplir la ley por lo que velaremos por el bienestar de los vecinos, por un lado, mientras cumpliremos, por otro, con nuestra obligación del control de la actividad".

De forma paralela, mediante un oficio se realiza una consulta a la Conselleria de Medio Ambiente sobre la autorización sectorial aplicable en materia de residuos en relación con la actividad de la empresa. La respuesta del responsable del Servicio de Residuos mantiene que "para el otorgamiento de la licencia ambiental por parte del Ayuntamiento (...) se requiere, previamente que, por parte del órgano sectorial competente en materia de residuos se emita resolución de autorización del proyecto".

Estas circunstancias motivan la denegación de la licencia ambiental con obra mayor solicitada ante la imposibilidad de emitir un dictamen ambiental por las deficiencias reseñadas y no subsanadas según el informe jurídico emitido.

Por su parte, la Direcció General de Qualitat i Educació Ambiental instó a la mercantil a la retirada y entrega de residuos no valorizables a una empresa gestora autorizada para su supervisión. Esta indicación es la consecuencia de la falta de licencia de actividad para el almacenamiento de estos residuos tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que estimaba parcialmente la suspensión propuesta , pudiendo realizar trabajos referidos a la valorización de residuos pero, en ningún caso, al almacenamiento.