| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se burla de todos y promete ahora que rendirá cuentas de sus viajes

El programa del PSOE incluye el compromiso de que todos los cargos públicos estén obligados a dar a conocer sus viajes realizados con dinero público.

| ESdiario España

Tras diez meses en Moncloa haciendo uso desmedido del avión y el helicóptero oficial y ocultar su coste, achacándolo al secreto del Estado, Pedro Sánchez se compromete ahora, con vistas a las elecciones, a rendir cuentas, como todas las autoridades estatales. En concreto, el candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE ha prometido en el programa electoral con el que se presenta a las elecciones generales del próximo 28 de abril que obligará a todos los cargos públicos a publicar los viajes realizados con dinero público, entre otras medidas que propone para realizar un pacto de Estado de lucha contra la corrupción.

 

El programa socialista incluye un total de siete medidas en esa propuesta de Pacto de Estado, además de la supresión de los aforamientos, ya anunciada por el jefe del Ejecutivo.

Entre esas medidas está la "obligación" de rendir cuentas de todos los cargos públicos a través del portal de transparencia respectivo y de su web personal. Para ello, deberán dar a conocer sus "ingresos y declaraciones de renta, bienes, patrimonio e intereses, la agenda pública, viajes realizados con dinero público y su cometido, gestión realizada, iniciativas impulsadas y propuestas presentadas o participadas".

Precisamente este ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición durante estos meses, sobre todo el PP y Ciudadanos, que han lanzado duras críticas contra Pedro Sánchez a quien han acusado de utilizar el Falcon del Ejército del Aire o el helicóptero 'Super Puma' para realizar viajes privados.

 

Así lo denunciaron Nuevas Generaciones del PP el primer día de la campaña electoral con la recreación de una agencia de viajes llamada "Falcon Viajes" en el número 53 de la Calle Ferraz, a escasos pasos de la sede socialista. Con esta acción y la creación de una web con el mismo nombre, los jóvenes populares denunciaron los viajes del presidente del Gobierno al Festival Internacional de Benicasim el pasado verano o el viaje en helicóptero a la boda de su cuñado en La Rioja.

El Gobierno se ha amparado hasta ahora en la seguridad para no dar explicaciones de ambos desplazamientos del jefe del Ejecutivo, ni tampoco ha revelado el importe de los mismos, salvo la cifra de 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo en el desplazamiento a Benicasim, que enmarcan en una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Así constaba en una resolución de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que respondía a una petición de información del asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre "el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento".

 

En las respuestas del Gobierno a las preguntas parlamentarias, también se alegó que los viajes de Pedro Sánchez eran "materia clasificada" para no dar información de los mismos.