| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PNV tira de desvergüenza y asegura que echa de menos a Rajoy

Después de dejarle tirado en la moción de censura echándose en brazos de Sánchez, Ortuzar dice ahora que en la política española falta gente con la "templanza" del expresidente.

| ESdiario España

Le traicionaron tras la aprobación de los Presupuestos entregándole sus votos a Pedro Sánchez para que se impusiera con su moción de censura. Pero ahora le extrañan. Así de sonrojante ha sido la confesión del PNV con respecto a Mariano Rajoy.

El autor de la misma ha sido ni más ni menos que su líder máximo, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, quien ha afirmado que echa de menos en la política española a "gente que tenga templanza, que se muerda la lengua y que piense unos minutos antes de decir lo primero que se le pasa ocurra". A su juicio, el anterior presidente de los populares y del Gobierno era de esas personas, mientras que Pablo Casado "no lo es tanto".

 

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Ortuzar ha comparado su relación con Casado con la temperatura en Vitoria: "Ni frío ni calor, cero grados". "Todavía no hemos tenido ocasión de haber estado porque una campaña interna y externa continua, no es el momento adecuado para establecer relaciones, pero, como ya sabe todo el mundo, una marca de la casa del PNV es hablar e intentarlo con todo el mundo, y también lo haremos con Casado, con el PP y con todas las fuerzas políticas que salgan de las próximas elecciones", ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que "se echa de menos en la política española actual a gente que tenga templanza, responsabilidad, que se sepa morder la lengua y piense dos minutos antes de decir lo primero que se le ocurra, o lo que le han dicho que tiene que decir porque el titular de sal gruesa es el que más vende". "Rajoy era de esas personas y parece que los que le han sustituido no lo son tanto", ha asegurado.

También se ha referido a la declaración de este jueves como testigo del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés', y ha considerado que "va a decir la verdad, con detalle y precisión", porque todo el mundo conoce "lo metódico y perfeccionista" que es. Además, ha asegurado que todo lo que hizo fue "con la vista puesta en ayudar".