El PP denuncia que el tripartito quiere proteger un edificio con amianto

Estado actual del edificio del Mercado Central de Elche.

Estado actual del edificio del Mercado Central de Elche.

El Mercado Central vuelve a centrar las críticas del PP tras un informe que pide la protección del edificio, un inmueble cargadito de amianto y medio en ruina, según los populares.

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha realizado una valoración sobre las últimas noticias sobre el Mercado Central relacionadas con el informe emitido por la Conselleria de Patrimonio pidiendo la protección del edificio.

Granero ha señalado “que hemos querido salir a la calle para realizar esta rueda de prensa en el entorno del Mercado Central, en las inmediaciones de un edificio que lleva paralizado más de tres años y que está siendo el protagonista, por desgracia de todos los ilicitanos, de una legislatura nefasta”.

El portavoz ha añadido “que es una auténtica vergüenza y por mucho que se empeñen los señores de Compromís y del Partido Socialista en engañar a mucha gente de fuera de la ciudad con informes politizados y parciales pero nunca van a engañar a los ilicitanos que saben que este edificio es una auténtica ruina”.

Vicente Granero ha recordado “que este edificio que quieren proteger tiene toneladas de amianto en su cubierta cuyo coste para retirarlo está valorado en medio millón de euros, por dentro está vacío y en un estado de insalubridad considerable. Nunca nadie en Elche en toda la historia del edificio ha dicho que hubiera que protegerlo salvo cuando el Partido Popular en la pasada legislatura asumió el proyecto”.

El portavoz adjunto popular ha informado “que su protección implicaría dos cuestiones fundamentales: no se va a poder hacer nada en este edificio, ni la rehabilitación que ellos se plantean. Vamos a ser la primera ciudad en proteger un edificio compuesto por uralita, aluminosis y ladrillos. Y en segundo lugar vamos a tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias por parte del Consistorio y todo por un capricho político de la señora Mireia Mollà, que se va a caracterizar por ser la peor política de la historia de la ciudad. Ahora deben explicarles a todos los ilicitanos qué significa esa protección, que va a suponer para las arcas municipales y sobre todo en qué lugar queda el centro de nuestra ciudad”.

Granero: "Nunca nadie en Elche en toda la historia del edificio ha dicho que hubiera que protegerlo salvo cuando el Partido Popular en la pasada legislatura asumió el proyecto"

Vicente Granero ha incidido “que todas estas novedades en relación al proyecto aparecen justo en el momento que han surgido miles de voces críticas como la de los placeros, comerciantes y vecinos. Llevan meses pidiendo que se les escuche, han creado plataformas para defender y salvaguardar lo poco que queda en el centro,  que se reflexione sobre un proyecto que sería el motor del municipio y que lleva muchas décadas encima de la mesa para que los caprichos políticos de un grupo minoritario del ayuntamiento de Elche provoque estas situaciones y no acate ninguna responsabilidad política ante la situación de gravedad para el centro y las futuras indemnizaciones a las que habrá que hacer frente”.

Por último, Granero ha destacado “que este edificio es el reflejo de lo que vive en la actualidad esta ciudad, el abandono de este espacio es una metáfora de cómo está la ciudad desde hace tres años: Elche no se merece los gobernantes que tiene: que sólo se preocupan de sus intereses particulares y de paralizar esta ciudad”.

Reacción de Compromís

Por otro lado, Compromís per Elx denuncia las graves acusaciones del PP de la mano de su portavoz, Vicente Granero, que apunta a los técnicos municipales que han redactado el informe solicitado por el organismo Icomos, para conocer la afección del proyecto del mercado central al Misteri d'Elx y la Festa.

“Es muy grave que el PP señale a los técnicos municipales y les acuse de redactar un informe parcial y teledirigido y lleno de irregularidades”, ha señalado la portavoz del grupo municipal de Compromís, Mireia Mollà, quien ha preguntado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos si van a ser cómplices de la pérdida del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d'Elx.

Mollà: "Es muy grave que el PP señale a los técnicos municipales y les acuse de redactar un informe parcial y teledirigido y lleno de irregularidades",

Para Mollà, “Ciudadanos cambia de opinión según le conviene a su discurso político. En 2015 apostaba por una rehabilitación y era contrario al proyecto del PP como así se manifestaba junto a los placeros y Salvem el Mercat. Hoy está a favor del proyecto del PP, lo quiere hacer suyo y además obvia como hace el Partido Popular, los elementos patrimoniales a proteger, la convivencia y la sostenibilidad del entorno histórico”.

Por otra parte, Mollà ha manifestado que tras conocer que el alcalde ha solicitado la reunión con la directora del Consejo Internacional de Monumentos y Siticos, Icomos, que “el Ayuntamiento ya ha emitido su opinión sobre la afección del proyecto del mercado central al Misteri d'Elx con el informe redactado por el servicio técnico municipal y que fue a la última Junta de Gobierno Local. De todos modos, si se ha solicitado una visita institucional a Icomos, el socio de gobierno Compromís también ha de acudir”.

 

Comenta esta noticia
Update CMP