| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Levy alerta de que Torra dirige un "comando operativo de rebelión"

La dirigente del PP pide la aplicación inmediata del 155 mientras el Ejecutivo apela a mantener la vía de entendimiento frente al "monólogo independentista" del presidente de la Generalitat.

| ESdiario Medios

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, está al frente de un "comando operativo de rebelión" y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desarticularlo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones en la COPE, Levy ha asegurado que el discurso institucional de Quim Torra de fin de año "no sorprende". "Es un disco rayado y más de lo mismo, incluso con apelaciones peligrosas a la rebelión y a la sublevación"", ha afirmado. La dirigente 'popular' ha advertido a Sánchez de que Torra no va a cambiar su discurso y va a seguir comportándose "como un CDR, más que como presidente de todos los catalanes".

 

Levy ha desacreditado las 21 medidas que Torra le entregó a Sánchez tras la reunión de ambos el pasado 19 de diciembre en Barcelona y, especialmente, la que reclama una mediación internacional, cuando la principal obligación del dirigente catalán debería ser "coser las heridas que han dividido a la sociedad catalana".

Por ello, ha apelado a una nueva aplicación del artículo 155. Para Andrea Levy, lo que fue un éxito de la democracia y un gesto de altura de miras de todos los partidos "podría ser la solución y no un paliativo al desafío independentista".

Que piense en todos los catalanes

El Gobierno de Sánchez, por su parte, ha insistido en que sigue ofreciendo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "diálogo y ley" frente al "monólogo independentista" que mantiene el dirigente catalán y que ha vuelto a mostrar en su alocución de fin de año.

Fuentes del Ejecutivo han reaccionado así ante el mensaje de Torra, en el que llamó a los catalanes a "rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión" en 2019, y en el que anunció además que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

"Diálogo y ley frente al monólogo independentista", ha sido la respuesta del Gobierno, que reitera que dentro de la Constitución y de los "valores propios de una democracia" puede haber salidas a todos los problemas y necesidades de la sociedad.

Desde el Gobierno de Sánchez se reivindica esta vía del diálogo y se reclama a Torra que piense en los "problemas reales" de los ciudadanos y de todos los catalanes, "no sólo de una parte".