| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una foto de Anna Gabriel revela lo que está pasando "por debajo" en Cataluña

Después de ver la imagen de marras de la líder de la CUP puede que Mariano Rajoy debiera estar preocupado, pero más aún debe estarlo Carles Puigdemont porque no le augura nada bueno.

| ESdiario Medios

En la cuenta atrás hacia el referéndum ilegal de este domingo, Jorge M. Reverte señala en El País que "hay una foto que resume muy bien lo que está pasando por debajo en Cataluña. Se ve a la dirigente de la CUP Anna Gabriel sonriente al ver el despliegue policial. Y exhibe una sonrisa casi candorosa, aunque con su deje de picardía. Está diciendo: "ya os tengo donde quería".

A juicio de Reverte, "el mensaje va directo al gobierno de España. Pero muchos sabemos que no sólo, que Carles Puigdemont debería preocuparse casi más que Mariano Rajoy al ver esa sonrisa publicada en la prensa". 

Y es que, recuerda, "Anna Gabriel es la cabeza visible de la CUP, formación heredera de los anarquistas que quitaron el sueño al president Lluis Companys a partir de julio de 1936. El gobierno de Cataluña se había puesto difícil, y Companys acabó dirigiendo los destinos de los catalanes el poco tiempo que el golpista Francisco Franco tardó en ganar la guerra. Pero dirigió el Govern porque le dejaron, porque a los anarquistas que tenían el poder en sus manos les repugnaba ejercerlo". 

Dice Reverte que las fuerzas antisistema son las que muestran "una mayor claridad de planteamientos en el bando de los indepes, como ellos mismos gustan llamarse. Carles Puigdemont lo sabe. Sabe que los aguerridos militantes de la CUP están preparados para “comerse” al PdeCAT, a ERC y a quien se ponga por delante, porque ya huelen la revolución en la calle. Hasta ahora, su propuesta se ha cumplido: el domingo va a despeñarse la furgoneta en la que viaja el referéndum, y el lunes comienza lo que los militantes de la CUP llaman el mambo".

Conclusión: "Tras el 1-O, vendrán los días en que Puigdemont y Junqueras querrán negociar. Pero también los días en que Anna Gabriel les querrá exigir, con una sonrisa, que cumplan sus leyes tramposas: la Declaración Unilateral de Independencia. Camino de la revolución".