| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Comisión de Empleo.
Imagen de la Comisión de Empleo.

Cañamero cobra 5.000 euros del Congreso y ni sabe decir "enmienda transaccional"

En este vídeo, correspondiente a una Comisión de Empleo, el diputado de Unidos Podemos muestra su total ignorancia sobre el Parlamento y hace el ridículo, costeado por todos los españoles.

| Ana I. Martín España

De Diego Cañamero conocíamos hasta ahora su afición al simpa en los supermercados y su gran fondo de armario, que se ha dedicado a lucir en su escaño en el Congreso. Tiene camisetas en apoyo a Andrés Bódalo (el concejal de Podemos condenado por pegar a un compañero socialista), una que decía Yo no voté a ningún Rey con la que recibió a Felipe VI en la apertura solemne de la legislatura y quién sabe cuántas más.

Pero desconocíamos hasta ahora su trabajo como diputado, por el que la Cámara Baja le ingresa mensualmente más de 5.000 euros netos (otra cosa es que luego él done parte). Aunque, a juzgar por el papelón que hizo hace unas semanas en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, mejor le vendría que los españoles siguieran sin conocerlo.

El también líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores demostró su ignorancia total del funcionamiento y la terminología del Parlamento; y eso que desde mayo -cuando Unidos Podemos le ofreció encabezar la candidatura por Jaén- hasta ahora ha tenido tiempo más que suficiente para estudiar.

Durante dicha comisión se debatió una proposición no de ley de Unidos Podemos sobre la homologación de la renta agraria y del subsidio agrario en un sistema especial agrario. La defendió Cañamero.

Llegado el momento de decidir si aceptaba o no las enmiendas presentadas por el PP y el PSOE ocurrió esto: el diputado de Unidos Podemos no fue ni siquiera capaz de pronunciar correctamente la palabra enmienda "transaccional" (ya no digamos de saber su significado...) y dijo "transnacional". 

Ni siquiera el presidente de la Comisión, Alberto Montero, para más inri de su mismo grupo parlamentario, daba crédito. Y tuvo que explicarle de qué iba el asunto.

Cañamero: "Viendo un poco lo que se ha dicho, como es una cosa de urgencia, yo entiendo que...". 

Montero: "Se trata solo de posicionarse sobre las enmiendas. Es para decir si las acepta o no".

Cañamero: "¿Podría plantear, por ejemplo, una transnacional (sic)?". 

Montero: "Sí, pero eso lo negocian entre los distintos grupos y luego se presenta en el momento de la votación. ¿De acuerdo?". 

Cañamero: "Con las propuestas no estoy de acuerdo, porque se quedan un poco en la superficie de las cosas y, por lo tanto, no se ajustan a la realidad".

Montero: "Puede negarse a aceptar las enmiendas o plantear una transaccional con el resto de grupos".

Cañamero: "Lo que yo planteaba era la posibilidad de llegar a un acuerdo; que se forme esa Comisión -lo digo públicamente- y, por ejemplo, decidamos que las peonadas se eliminen..." 

Montero: "Insisto, se trata de posicionarse y decir sí o no. Si quiere intentar una transaccional con el resto de grupos, proceda y luego se presenta en el momento de la votación". 

Los honorarios de Cañamero son de 3.860,25 euros brutos en 14 pagas (2.813,87 euros como a cualquier diputado más otros 1.046,48 euros como plus por ser portavoz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). A ello hay que sumar otros 1.823,86 euros mensuales libres de impuestos -o sea, limpios- en concepto de indemnización por ser de una circunscripción distinta a Madrid. En su caso, Jaén.

En total al mes se lleva de la Cámara Baja más de 5.000 euros netos. Y ni siquiera sabe decir correctamente transaccional.