18 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Anfac pide al gobierno 3 años de compromiso y 600 millones de ayudas

La patronal de fabricantes reclama un plan de subvenciones a la compra de vehículos por ese importe, de los que 150 millones anuales irán para eléctricos, híbridos y de gas.

Para aterrizar estos incentivos, la patronal reclama una nueva política de fiscalidad que contemple con la eliminación del impuesto de matriculación y la reducción del IVA al coche eléctrico al 10 %, además de armonizar las diferentes leyes de lucha contra el cambio climático.

Estas medidas forman parte de la propuesta de Ley de Movilidad que ha presentado en Madrid la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), un documento con 50 iniciativas que han presentado a los partidos políticos y a los gobiernos autonómicos y municipales.

“Queremos una nueva política fiscal, y ahora es el momento, tras las elecciones municipales, autonómicas y generales, de que en España se trate de verdad la fiscalidad, que es antigua y no atiende ni a las peticiones de los ayuntamientos ni a las del sector”, ha señalado el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero.

Entre las propuestas fiscales, ha señalado la eliminación del impuesto de matriculación y la “modernización” del impuesto de circulación para que atienda a las necesidades de los ayuntamientos respecto a las medidas medioambientales en favor de la calidad del aire, para que no sea “tan anacrónico como el actual”, ha añadido.

Armero ha explicado que la patronal automovilística lleva tres años pidiendo a la Unión Europea una directiva que impulse a reducir el IVA del coche eléctrico y con energías alternativas del 21 % actual al 10 %, y ha pedido eliminar la “tasa eléctrica” a los puntos de recarga de coches para que sea un negocio rentable.

También han reclamado una “armonización” de las regulaciones sobre cambio climático nacionales, autonómicas y municipales, un escenario con hasta 54 normas diferentes que genera una enorme confusión al ciudadano.

Recuperar las ventas

“Que cada ciudad defina los vehículos de bajas emisiones a su manera y opte por medidas dispares, cuando no contradictorias, es negativo para el ciudadano”, ha añadido el vicepresidente ejecutivo de la entidad, que ha pedido “consolidar” el etiquetado de vehículos por emisiones de la Dirección General de Tráfico que acaba de volverse obligatorio en Madrid.

Entre las 50 recomendaciones para una futura Ley de Movilidad de ANFAC se incluye también un plan plurianual de incentivos a la compra de vehículos de cero y bajas emisiones, así como ayudas a la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

El vicepresidente ejecutivo de la asociación ha cifrado este plan en una inversión de 200 millones de euros al año durante tres años seguidos, en los que se incluyan tanto vehículos eléctricos, híbridos y de gas, a los que corresponderían 150 millones, como un estímulo a la compra de vehículos de combustión de bajas emisiones, con un plan de achatarramiento de 50 millones anuales.

 

“El consumidor está retrasando su decisión de compra, ya que no sabe qué comprar, los diferentes anuncios de prohibiciones y restricciones a la movilidad, y la posibilidad de una crisis económica en 2020 genera incertidumbre”

Movilidad compartida

Los fabricantes de coches y camiones también han reclamado renovar las flotas de transporte público, taxis y VTC con vehículos de cero y bajas emisiones, impulsar las iniciativas de movilidad compartida, optimizar los sistemas de gestión de tráfico, y concienciar tanto al ciudadano como a las empresas. El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha señalado que si no hacemos los deberes, “en unos años tendremos problemas”.

Según los fabricantes de automóviles, la edad media del parque de turismos ha pasado de 8 años en 2007 a los 12,6 años de 2019, una situación que se debe a la falta de renovación de la flota por la incertidumbre que ha generado siete meses de caída en las ventas y un crecimiento de la venta de coches usados, más contaminantes. El 20 % de los coches más antiguos en circulación genera el 80 % de la contaminación y el 45 % de los accidentes se corresponden con vehículos con más de diez años.

Comenta esta noticia
Update CMP