| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Guardia Civil accediendo al Palau de la Generalitat.
Agentes de la Guardia Civil accediendo al Palau de la Generalitat.

La Guardia Civil entra en la Generalitat para buscar más documentos del 1-O

El cerco legal y policial al golpe y a las instituciones que le sirvieron continúa. En esta ocasión, los juzgados de Barcelona han ordenado una nueva requisa en el Govern.

| ESdiario España

El independentismo se pelea en una guerra cainita en lo político y la Justicia sigue estrechando el cerco al golpe del 1-O, más allá del Tribunal Supremo. La Guardia Civil se está personando este martes en el Palau de la Generalitat y otros departamentos del Gobierno catalán para reclamar varios expedientes administrativos vinculados con la logística del 1-O.

Lo hacen en cumplimiento de la orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O, que ofició al Instituto Armado a personarse en varios departamentos para reclamar documentación requerida por la Fiscalía.

En concreto, el juzgado acordó reclamar documentación a la Consejeria de Presidencia; a la de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como a la Intervención General y al Gabinete Jurídico Central.

Fuentes del Govern han explicado que han acudido al menos al Palau de la Generalitat -también sede de la Consejería de Presidencia-- sobre las 10 horas, entrando por la puerta trasera el edificio en la calle Sant Sever.

Allí se han personado cuatro agentes de paisano, precisamente cuando hacía media hora que había empezado a reunirse el Consell Executiu, que se reúne todos los martes por la mañana en la sede del Govern. Esos cuatro agentes han abandonado el Palau después de haber estado en su interior durante tres horas.

La jueza acordó reclamar expedientes administrativos como el de la contratación del evolutivo de la aplicación del registro de catalanes en el exterior, o el de la contratación del evolutivo de la aplicación Connecta't al voluntariat.

La magistrada también citó a declarar como investigado al delegado del Govern de la Generalitat de Cataluña en Suiza, Manuel Manonelles, para el viernes 19 de julio.

Según un auto, la juez Alejandra Gil también ha citado ese día a otros procesados en la causa: Aleix Villatoro, Marta Garsaball y Rosa Vidal, para que den explicaciones en relación a un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.