| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Cine Ideal ya está catalogado como Bien de Relevancia Local

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, ha afirmado que la Ley Valenciana de Patrimonio Cultural Valenciano ya cataloga como Bien de Relevancia Local (BRL) el Cine Ideal ya que esta ley, modificada en abril de 2017, contempla desde entonces la protección de ciertas construcciones civiles y militares de la Guerra Civil como elementos integrantes de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Les Corts aprobaron en junio de 1998 la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano que, no contemplaba la protección de las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil. Sin embargo, ese vacío legislativo se enmendó el 7 de abril de 2017 modificando la ley e incluyendo dentro de ésta una especial protección a los elementos y conjuntos constructivos que tienen un valor patrimonial importante para la Comunitat, como es en este caso el Cine Ideal.

Según ha explicado Paco Sanguino, el artículo 4 de la Ley 9/2017 del 7 de abril contempla la protección del patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, además de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana, como todos aquellos edificios que se utilizaron como sedes del gobierno de la República, además de los espacios relevantes que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939. Todos estos inmuebles deben estar construidos con anterioridad al año 1940.

Este requisito lo cumple con creces el Cine Ideal, ya que por una parte su construcción es anterior a 1940, y por otra, fue un centro de reclusión finalizada la contienda, como otros espacios de la ciudad. Este hecho revela la importancia de mantener una comisión no permanente sobre la Memoria Histórica, bajo la responsabilidad de la Concejalía de Cultura como solicitó el Grupo Municipal Socialista.

Por todo lo expuesto, Paco Sanguino, ruega al edil de Patrimonio que aplique la ley y revise aquellos inmuebles que lo requieran para proteger nuestro patrimonio histórico y cultural. De esta forma además de quedar actualizad nuestro patrimonio histórico, se evitarían situaciones confusas como la que se dio en el Pleno en el que el Grupo Unides Podem presentó una moción en la que se solicitaba la declaración de BRL, cuando este requisito no es necesario amparándonos en la Ley aprobada en 2017.