| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Guardia Civil y simpatizantes independentistas frente a la Consejería de Gobernación.
Agentes de la Guardia Civil y simpatizantes independentistas frente a la Consejería de Gobernación.

Bronca: Rufián, desquiciado tras las primeras detenciones por el referéndum

La amplia operación de la Guardia Civil en varias consejerías del gobierno catalán derivó en un nuevo circo de los independentistas en el Parlamento y con palabras gruesas.

| Javier Ruiz de Vergara España

Primer torpedo de profundidad contra la Generalitat por su órdago ilegal. La Guardia Civil ha detenido éste miércoles a Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, en el marco del operativo desplegado en varias sedes del Govern por los preparativos del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. También han sido detenidos Josue Sallent Rivas, Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los arrestados, hasta trece, son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda. Se les acusa de delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.

Los agentes han desplegado un amplio dispositivo con registros en la Consellería de Economía y en la sede del Institut Català de Finances (ICF). Varios centenares de personas se concentraron desde primera hora a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: "Votaremos" e "Independencia". A las puertas de la Conselleria, que está siendo registrada por la Guardia Civil desde primera hora, hay apostados dos agentes del Instituto Armado y tres de los Mossos d'Esquadra. Entre los concentrados hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje 'Votemos para ser libres'.

También ha acudido a la Conselleria de Gobernación y en la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Esto último lo ha publicado la propia consellera, Dolors Bassa, en un apunte en Twitter, en el que ha asegurado que Cataluña está "en un estado de asedio".

Asimismo, agentes del mismo cuerpo policial habrían accedido a las oficinas de diversos organismos como en la Agencia Tributaria de la Zona Franca, el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, en la Dirección General de Atención Ciudadana y en las empresas T-Systems e Indra.

Ya el martes, la Guardia Civil intervino 45.000 sobres nominales para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost. Hasta ahora ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum. 

Bronca en el Congreso

"Sucias manos", "lacayos"... El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dio un paso más allá en sus habituales broncas y escenificaciones y convirtió la sesión de control al Gobierno de este miércoles en un campo de batalla con graves acusaciones personales al presidente del Gobierno. Con la operación de la Guardia Civil en marcha en varias consejerías de la Generalitat, el diputado independentista quiso preguntar a Rajoy si está dando "una respuesta democrática" a la "inmensa voluntad del pueblo catalán".

"El Gobierno está haciendo lo que debe de hacer, está cumpliendo con su obligación y lo seguiremos haciendo hasta el final. Y lo estamos haciendo con proporcionalidad. Lo que han hecho  ustedes es de una profunda gravedad  y profundamente antidemocrático. El Estado de Derecho ha funcionado y va a seguir funcionando", contestó el jefe del Ejecutivo.

Pero su réplica, en un tono impropio de la más elemental cortesía parlamentaria, Rufián lanzó uno de los discursos más gruesos que se recuerdan en el Hemiciclo. "Hemos amanecido con la Guardia Civil frente a las casas de nuestros amigos. Usted y sus lacayos estan deteniendo a cargos públicos catalanes. Le exigo que saque sus sucias manos de la instituciones catalanas y sepan tanto usted como sus lacayos que por cada uno que detengan hay cientos que estan dispuestos a hacerlo. La voluntad del pueblo de Cataluña es imparable".

Y acto seguidos los diputados de ERC abandonaron el Congreso con una nueva bronca, con gritos de "¡No volváis, no volváis!" y la intervención de la presidenta, Ana Pastor.  También los diputados del PDECAT anunciaron que abandonan todas las comisiones parlamentarias y que estudian si abandonar también el Congreso.

Tras el fiasco de este martes y su polémica posición frente a la iniciativa parlamentaria de C's, el PSOE se vio obligado a reiterar su apoyo al Gobierno. "El PSOE está en el apoyo al Gobierno, en la defensa del estado de derecho y no necesita ninguna proposición no de ley oportunista", recalcó Margarita Robles.

Reunión de urgencia del Govern

La operación policial contra la organización del 1-O ha llevado a los consejeros del gobierno catalán a suspender sus agendas, mientras Carles Puigdemont tiene previsto convocar un consejo extraordinario de su gabinete. Su portavoz, Jordi Turull, quiso hacer un llamamiento a la calma: