| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
González Pons defenderá sus enmiendas a la Ponencia Europa.
González Pons defenderá sus enmiendas a la Ponencia Europa.

Pons logra que el PP abandere la creación de un Ejército europeo en pleno Brexit

Sus enmiendas presentadas al respecto en el 18 Congreso nacional han sido bien recibidas por el equipo que coordina Casado. Este jueves hubo una sesión sobre ello en la Eurocámara.

| ESdiario España

El Partido Popular Europeo eligió este jueves a Esteban González Pons como su portavoz para los asuntos relativos al Brexit. Él que es un europeísta convencido que aboga por más Unión Europea para resolver los problemas del Viejo Continente.

Y en este último sentido van las dos enmiendas que el portavoz del PP en el Parlamento europeo defenderá durante el debate de la Ponencia Europa y nuestro papel en el mundo, en el marco del 18 Congreso nacional de los populares.

González Pons propone que el PP apoye explícitamente que la UE "trabaje hacia la creación de un futuro Ejército Europeo que aúne las capacidades militares de todos los Estados miembro, y que promueva los principios democráticos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, garantizando su seguridad dentro y fuera de la Unión". Así como una Unión Europea de la Defensa.

La iniciativa que presentará el sábado tiene todos los parabienes de los ponentes de Europa y nuestro papel en el mundo, coordinados por Pablo Casado. Éste ya ha adelantado a ESdiario su intención de incluirlas. 

El debate tuvo su antesala este jueves. González Pons intervino en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Constitucional de la Eurocámara para presentar un informe en el que ha trabajado codo con codo con el alemán Michael Gahler. En él ambos ponentes defienden, entre otras cosas, el ahorro de recursos que supondría un Ejército europeo con la eliminación de duplicidades.

En 2015 los Servicios de Investigación del Parlamento Europeo realizaron un estudio, El coste de la no Europa, según el cuál el ahorro sería de mínimo 26 billones de euros anuales.  

"Defendemos que no hay mayor respeto a la soberanía que defender la integridad territorial de la Unión a través de unas estructuras de seguridad y defensa comunes, más compactas y efectivas", señala el eurodiputado en una de las dos enmiendas. Que justifica así: "Los Estados deben entender que cuando un país miembro sufre un ataque contra sus libertades, nos están atacando a todos los demás. Los tiempos reclaman por tanto más cooperación, coordinación y coherencia".

En lo que respecta a la Unión Europea de la Defensa subraya: "El contexto político que vive la Unión Europea reclama no sólo una mejora de Política Común de Seguridad y Defensa, sino que los Estados trabajen hacia una Unión Europea de la Defensa y utilicen los mecanismos ya existentes en los tratados. El Brexit no supone, como tal, una oportunidad para avanzar hacia una Defensa Común. De hecho, con el Brexit, la UE pierde un importante activo en términos de defensa, por lo que deberá debatirse el futuro marco de relación del Reino Unido con la UE en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa".