| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un policía con mascarilla vigila el hotel de Tenerife en cuarentena por el caso detectado este lunes.
Un policía con mascarilla vigila el hotel de Tenerife en cuarentena por el caso detectado este lunes.

El coronavirus "salta" a la península con casos en Cataluña, Castellón y Madrid

La mujer del médico contagiado en Tenerife también da positivo. La infectada en Barcelona es una mujer joven que viajó hace unos días a Italia.

| M.B España

Máxima alerta. El coronavirus se ha cebado con España en estas últimas horas y, además, con los tres primeros casos que se produce en la península, tras los tres detectados en Canarias, dos en Las Palmas -ya desactivados- y los confirmados este lunes en Tenerife, que mantiene en cuarentena el hotel en el que el afectado, un médico italiano, pasaba sus vacaciones.

Horas después de confirmarse el primer contagio en Cataluña, el Ministerio de Sanidad ha informado de que la Comunidad Valenciana ha activado el protocolo por coronavirus tras el positivo de la prueba realizado a una persona en un hospital de Castellón. La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

El tercer caso de este martes se ha registrado en la capital. La Comunidad de Madrid ha certificado el caso de un paciente de 24 años que estuvo de viaje en Italia. Está en buen estado y ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

La persona infectada en Cataluña, una mujer italiana "joven y sana", se encuentra ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia de enfermedades contagiosas. El secretario de Salud Pública del gobierno catalán, Joan Guix, ha explicado que las personas con las que ha contactado esta paciente, unas 25, ya están identificadas y que pasaran en aislamiento domiciliario los próximos 14 días.

Guix ha detallado que la paciente está bien y tiene síntomas propios de una gripe normal. Esta mujer viajó hace unos días a Italia y al sentir los primeros síntomas acudió ella misma al Hospital Clinic.

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado que la sintomatología de la paciente "no preocupa", si bien ha informado de que ya se están analizando los contactos que ha podido mantener durante estos días para detectar, o no, que haya podido contagiar con el nuevo coronavirus a otras personas.

Tras estos nuevos casos, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez a la epidemia y ha pedido "tranquilidad" y "confianza" en el sistema de salud pública. "Confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis", ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al Pleno del Senado.

Cuarentena, con "normalidad"

Mientras, en el hotel H10 Costa Adeje Palace sigue siendo refugio de los más de 1.000 clientes que están alojados en él y permanecen en sus habitaciones hasta que pasen un control médico.

Por el programa Espejo Público han pasado además trabajadores del recinto que han dado detalles sobre la situación. "Salí anoche de trabajar pero no sabía nada", ha asegurado Yolanda, que se enteró a primera hora de este martes de que su trabajo estaba acordonado.

Fue una compañera de trabajo la que le dijo que acudiera al hospital a hacerse una analítica. "Están todos sentados, nerviosos y la cosa está complicada", ha explicado la trabajadora respecto al clima actual del hotel.

Fuentes del complejo hotelero han explicado a la cadena que desde la recepción han ido llamando uno a uno a los hospedados para comunicarles la cuarentena mientras un equipo sanitario se desplaza al lugar.

"Nos han pedido de momento que nos quedemos en la habitación, y la familia nos ha dicho desde fuera que había un médico infectado en el hotel. No sé qué van a hacer con nosotros. Estamos tranquilos, por el momento no hay ningún problema", ha señalado uno de los turistas desde su habitación.

Otro de los residentes confinados ha indicado que "ha habido un incidente de salud" y que tienen que permanecer en la habitación "hasta que las autoridades sanitarias" les "digan lo contrario". "Lo estamos viendo en las noticias porque tenemos acceso a la televisión y a internet", ha añadido.

La cuarentena se ha iniciado después de que un médico italiano que llevaba una semana alojándose junto a su esposa en el hotel diese positivo por coronavirus. Actualmente, ambos se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.