| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iturgaiz lidera la "revuelta" de veteranos eurodiputados del PP contra Casado

"Me siento triste y decepcionado", afirma el dirigente vasco, que da por terminada su carrera en el Parlamento europeo pese a que creía contar con el apoyo de su presidente. No es el único.

| Ana Isabel Martín España

La candidatura del PP a las elecciones europeas ha provocado más oleaje interno, cuando aún las aguas no estaban calmadas después del shock que han supuesto las listas de Pablo Casado al Congreso y el Senado. 

El eurodiputado Carlos Iturgaiz es el primero que se ha atrevido a hacer público su enfado, compartido por otros más en la actual delegación popular en el Parlamento europeo. 

Casado ha colocado a Iturgaiz en el número 17 de 20, reduciendo así a cero sus opciones de salir elegido. En realidad hace cinco años fue en el mismo puesto, pero entonces las expectativas del PP eran muy distintas. Ahora en el mejor de los casos los populares no pasarían de 14 escaños.

"Situarme de 17 es como no contar conmigo. Me siento triste y decepcionado. Casado no ha valorado el trabajo y dedicación que he hecho todos estos años en nombre del PP vasco y en defensa de la unidad de España y las víctimas", se queja amargamente Iturgaiz en El Correo, donde da por terminada su carrera en la Eurocámara. 

También los veteranos Ignacio Salafranca y Gabriel Mato, ambos con dos décadas en el Parlamento europeo a sus espaldas, han corrido parecida suerte: uno va en el puesto 16; el otro, en el 14.

Y lo peor es que han visto cómo pasan por delante candidatos como Isabel Benjumea, la directora de la Red Floridablanca, una joven que en apenas un año ha pasado de criticar ferozmente a Mariano Rajoy y su gobierno a directora adjunta del gabinete de Pablo Casado (de la mano de Javier Fernández-Lasquetty). Y, de ahí, a la lista europea. 

Aunque el más damnificado de todos es, sin duda, Esteban González Pons, el actual portavoz del PP en Europa. Que aspiraba, esta vez sí, a ser cabeza de cartel: en 2015 fue número dos de Miguel Arias Cañete y esta vez lo será de Dolors Montserrat

 

La razón que ha dado Casado para elegir a la catalana como candidata es, además, un golpe bajo a González Pons. Según el presidente de los populares, Montserrat combatirá las "fake news" del independentismo.

Pero es que eso es precisamente a lo que más se ha dedicado González Pons en los dos últimos años. Su último logro fue conseguir que el Parlamento europeo vetara una conferencia de Carles Puigdemont tras promover este escrito que también suscribieron el PSOE y Ciudadanos:

 

Quien en cambio sí se asegura su continuidad en el Parlamento europeo es Francisco Millán, el cuñado de Rajoy, eurodiputado desde 2004 y de nuevo en la candidatura como número 8. También el yerno de Manuel Pizarro, Pablo Arias, que va de 11.