| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puig y Sandra Gómez
Puig y Sandra Gómez

Pla y Reig: Interesantes reflexiones socialistas sobre las primarias comarcales

Los medios de comunicación valencianos se ocuparon profusamente el inicio de esta semana de las primarias comarcales celebradas por el PSPV. Y de esos análisis emergen dos novedosas lecturas

| Redacción Valencia Edición Valencia

Para Valencia ciudad se presentaban las concejalas Sandra Gómez y Maite Girau. Ganó Gómez, que contaba con todo el aparato del partido, encabezado por Ximo Puig y secundado por Manolo Mata. Las primarias eran a secretaria general, no a candidato a la alcaldía, para la que Gómez sí podría tener un rival de peso en su momento y llegado el caso. En estas primarias del pasado domingo Girau era considerada la candidata sanchista, por oposición a la ximista, y como extensión a las disputas entre los partidarios de Sánchez y los de Puig/Susana Díaz desde las federales a las provinciales pasando por las nacionales.

Pero no es exactamente así. Militantes socialistas de los de toda la vida, como Pepe Reig, precisaban que no es lo mismo “sanchista” que “abalista”, y que haber apoyado a Pedro Sánchez no significaba que se tuviera que haber hecho lo propio con Girau, a quien Reig etiquetó en CV Radio como “abalista”. Es decir: estar con Sánchez no significa estar con José Luis Ábalos (exsecretario general provincial y actual secretario federal de organización).

Pero ¿para qué valen las primarias comarcales, más allá de para elegir formalmente secretarios generales? Pues según Joan Ignasi Pla, para nada. El exsecretario general del PSPV ha asegurado que “tienen poco sentido porque la capacidad de gestión de las ejecutivas comarcales es prácticamente nula”. Pla explicaba en La 99.9 a Juanma Domenéch que “cuando era secretario general hace 15 años tenía más sentido, las comarcas eran la parte real de la gestión (…) Ahora estos no pintan nada, las comarcas no pintan nada” desde que “Pepiño” Blanco (entonces secretario de organización federal) quiso “acabar con las de Galicia y acabó también con las de la Comunitat en un momento en el que no pintabamos nada”.

Pla, quien decidió dejar el Consell Juridic Consultiu ahora tan nombrado para dedicarse a la empresa privada, no quiso ser negativo al indicar que los primarias comarcales "ayudan a posicionarse y a movilizar" a la militancia  y a una "parte de tu electorado". En conclusión: generan "un buen clima". Con todo, el proceso de electoral interno importante es, según su docta opinión, el de las primarias para elegir los candidatos electorales autonómicos y locales. Eso será otra batalla o quizá no.