| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Vox José María Sánchez García.
El diputado de Vox José María Sánchez García.

Este diputado de Vox de currículum brillante es la nueva pesadilla de Calvo

Es un recién llegado a la política, pero el juez en excedencia José María Sánchez García promete dar a la vicepresidenta primera más de un dolor de cabeza. Así fue su estreno.

| Laura Moro España

Una vez retomada la actividad parlamentaria, los miembros del Gobierno de coalición están desfilando uno a uno por las comisiones parlamentarias de su ramo para, como es tradición, fijar los objetivos al comienzo de su mandato. 

También lo ha hecho Carmen Calvo, que se encontró de frente con un desconocido diputado de Vox que sacó de quicio a la vicepresidenta. Entre otras cosas, porque se refirió a ella como "vicepresidente" y no con la fórmula femenina. 

Se trata de José María Sánchez García, diputado de Vox por Alicante y con un currículum apabullante. Es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y juez en excedencia. Además de haber sido socio de un despacho de abogados norteamericano (Baker&McKenzie) y otro británico (Olswang). Y letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sánchez es un recién llegado al Congreso (fue elegido en las generales de noviembre), pero su partido le ha confiado la portavocía en la importante Comisión Constitucional, entre cuyas funciones está escrutar la actividad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Y, a juzgar por su estreno, el diputado de Vox promete dar más de un dolor de cabeza a Calvo. He aquí un extracto de su primer cara a cara: 

"Yo no me he dedicado a la política y he de decir que a mí esta sesión no me ha gustado nada. Usted viene aquí y en un tono untuoso, con apariencia de amabilidad, ha ido dando lecciones y consejos no sabemos por qué, porque que yo sepa usted no comparece aquí para dar consejos. Me ha parecido en algún momento, también por el tono, que esto era como un consultorio de la señorita (Elena) Francis", le espetó a la vicepresidenta primera.

"Nosotros venimos a preguntar. Pero yo ni ninguno de los que han intervenido le hemos pedido ni consejos ni lecciones. Por lo demás usted lecciones ha dado pocas, porque no ha contestado a nada de lo que se le ha preguntado con contenido. Sí ha tratado de dar una lección de psicología política, disciplina para mí ignota, también ha hecho alguna cita de literatura francesa, creo que equivocada... pero usted de Derecho ha demostrado no saber nada o no acordarse", continuó.

Previamente el diputado de Vox le había hecho una batería de preguntas sobre la situación legal de Quim Torra, la Ley de Memoria Histórica, los lazos económicos entre miembros de Podemos y Venezuela y la actuación del Gobierno en la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, entre otros asuntos. 

Calvo le acusó de "desconsideración" e incluso llegar a expresar en voz alta el "hargazto moral y político" que sentía "cuando le escucho a usted". "Señor diputado, esta vicepresidenta no le va a seguir el juego esta tarde", zanjó la número dos del Gobierno.

Pero sabe Calvo que no se va a librar de este diputado. Después de este primer asalto habrá más. Tienen toda la legislatura por delante.