| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conmoción en el periodismo por la muerte de un joven corresponsal de El País

Pablo López Orosa, de 34 años, volvió a finales del mes pasado de Mozambique y hace tan sólo unos días acudió a urgencias por una supuesta gripe.

| ESdiario Medios

La tribu, que es así como bautizó el genial Manu Leguineche a la familia periodística, está de duelo. Y de un duelo más amargo de lo habitual, pues en este caso la tribu llora a uno de sus miembros más jóvenes: el corresponsal Pablo López Orosa, de tan sólo 34 años ha fallecido este viernes en su casa familiar, en Galicia.

Así lo ha anunciado este sábado, primero la Cadena SER, y después El País, periódico del que era colaborador López Orosa, con impactantes crónicas desde diversos rincones del mundo, fundamentalmente de Asia y África. De hecho, buena parte de su carrera la ha desarrollado en países con conflictos armados de esos continentes.

 

Síntomas parecidos a una gripe

Precisamente, el 31 de octubre había regresado de Mozambique. Y hace tan sólo unos días comenzó a sentirse mal, con unos síntomas que se asemejaban a los de una gripe. Acudió a urgencias el pasado jueves y tras unas pruebas, le mandaron a su casa. Allí murió este viernes por la tarde.

Según cuenta El País, Pablo López orosa destacaba por "su estilo sencillo y cercano, su rigor periodístico y su sensibilidad y humanidad a la hora de acercarse y empatizar con los protagonistas de sus reportajes".

En 2018, López Orosa fue galardonado con el premio Memorial Joan Gomis, por uno de sus reportajes. También fue autor de una novela titulada Fálame do silencio, publicada también el año pasado.

Las reacciones a la prematura muerte de Pablo López Orosa se han sucedido en Twitter a lo largo de las últimas horas: