| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La telenovela "Com si fos ahir" peligra con la crisis económica de TV3.
La telenovela "Com si fos ahir" peligra con la crisis económica de TV3.

Escabechina en TV3: el "hachazo" se carga al más emblemático de la cadena

La situación en la autonómica catalana después de que el Gobierno central tomara medidas drásticas es tan preocupante que corren peligro sus más famosos buques insignia.

| ESdiario Medios

El cambio de criterio del Gobierno central con respecto al IVA tras las subvenciones de la Generalitat a TV3 sigue causando estragos en la parrilla de la autonómica catalana.

La escabechina que se avecina por la crisis económica de la cadena pública amenaza con llevarse por delante algunos de los programas más emblemáticos de su menú, como parte de un plan de contención que se aplicará si no se recibe ninguna aportación extra por parte del Govern.

Este plan lo presentó el director de la cadena Vicent Sanchís este martes ante el Comité de Empresa y el Consejo profesional en previsión de la disminución de ingresos publicitarios para 2018, que prevé que sea de 12 millones de euros menos. Junto con el gasto de recalculación del IVA y el déficit de 2017 TV3 contaría con 39 millones menos de euros.

Este hachazo afectará gravemente a los contenidos de la cadena, y tal como recoge Fórmula TV, puede llevarse por delante formatos míticos, uno de los propuestos por Sanchís, la telenovela diaria Com si fos ahir que se emite cada tarde y desaparecería de la parrilla a finales de año.

Cabe señalar que el culebrón catalán tiene cifras de lo más notables en torno al 15-20% de cuota de pantalla en Cataluña. Este lunes, por ejemplo, anotó un 15.3% y este martes un 16.3% a una hora en la que Sálvame Limón le dio a Telecinco datos de 9.9% y 10.2%, respectivamente, y Antena 3 hacía lo propio con cifras de 8.3% y 9.7% para Amar es para siempre.

La supresión de Com si fos ahir se suma así a otros formatos emblemáticos en peligro como El Foraster, Joc de Cartes o el mismísimo Polònia, tres de los espacios que mejor funcionan en el prime time de TV3.

Sin ir más lejos, los últimos datos que ha registrado el programa de humor Polònia, buque insignia de la cadena, han sido de 21.4%, 17.9% y 25%. Muy pocos formatos de las cadenas generalistas alcanzan este tipo de cuotas y sin ir más lejos el todopoderoso Operación Triunfo de La Uno superó este lunes por primera vez la barrera psicológica del 20%.