| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La nueva Batasuna se suma a la fiesta y no disimula: apoyará también a Sánchez

Arnaldo Otegi se quita del todo la careta y Bildu no será un obstáculo para que Sánchez siga en La Moncloa, aunque lo disimulará de esta manera.

| F.E. España

Se acabó el postureo y la película llega al final tal y como se esperaba: a fata de que ERC lo confirme en público y de que Junts despeje su duda, todo el separatismo apoyará por acción u omisión a Pedro Sánchez para siga en La Moncloa, a la que llegó por primera vez en junio de 2018 gracias, precisamente, a esos apoyos.

El último en confirmarlo ha sido Bildu, la nueva Batasuna de Arnaldo Otegi, que ha engrasado el camino a ERC anunciando, a su manera, que respaldará al líder del PSOE. Sus cinco diputados se abstendrán, en la misma línea prevista por los de Oriol Junqueras con los que hacen coalición en Europa, para permitirle a Sánchez ser investido en segunda vuelta.

Antes, el mismo paripé que suele frecuentar Pablo Iglesias en Podemos: una pseudoconsulta a las bases para que apoyen lo que, en realidad, ya estaba decidido: "no obstaculizar" la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

 

Según un comunicado de la izquierda abertzale, se trata de una consulta vinculante que se convocará "en breve", una vez que se conozca la fecha de la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Un mero postureo que no albergará sorpresa alguna.

 

 

Porque el PSOE gobierna en Navarra gracias Bildu y Bildu, a cambio está logrando sus objetivos: aparecer como una fuerza absolutamente democrática y progresar en el proyecto abertzale en el País Vasco y en Navarra. La comunicación es fluida desde hace meses entre los dos partidos, hasta el punto de llegar a celebrarse una reunión de ambos, la semana pasada, en sede oficial. 

Todo ello después de que Sánchez, en incontables ocasiones,  rechazara cualquier pacto "por activa o por pasiva" con los herederos de Batasuna. Y llegara a enfadarse públicamente cuando se le preguntaba al respecto. Desde al menos 2016, el líder del PSOE desmintió en casi una decena de ocasiones un entendimiento que ahora, casi en 2020, le hará presidente de España.