| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos.
Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos.

Cs insta a un profundo cambio del Rop que no sólo beneficie a Belmonte

| D.S. Edición Alicante

Yaneth Giraldo ha instado a aprovechar el cambio del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP), para otorgarle derechos políticos a la edil tránsfuga, Nerea Belmonte, para hacer "una reforma completa" del ROP. "Así se matarían dos pájaros de un tiro", ha defendido en un comunicado.

Giraldo ha afirmado, no obstante, que "conviene analizar bien la urgencia" con la que, a su juicio, el PP ha tramitado la reforma para "satisfacer la reclamación de Belmonte, idéntica urgencia que tuvieron PSOE, Guanyar y Compromís tras la dimisión de Echávarri, hasta el punto de que el día antes de la investidura de Luis Barcala (PP) los socialistas propusieron un compromiso por escrito y ante notario para que sus exsocios de Gobierno ratificaran de antemano la modificación puntual del ROP".

"Los socialistas no son precisamente los más indicados para criticar ahora esa modificación que posibilitaría a Belmonte asistir a todas las comisiones y a presentar en pleno mociones y declaraciones institucionales", ha indicado la portavoz 'naranja'.

"Nos sorprende también las pretensiones de la concejala tránsfuga cuando en los últimos meses se ha ausentado de algunos plenos, o ha llegado tarde o se ha ido sin finalizar la sesión, lo mismo que con las comisiones en las que participa donde se ha llegado a presentar con una hora retraso".

Para Giraldo, los grupos deben hacer "una reflexión global" para que las cuestiones que requieren de la aprobación del pleno "no estén a expensas de los votos de los tránsfugas, puesto que no representan a nadie, y ello requiere de diálogo y consenso, es lo menos que se merecen los alicantinos".