Puig inicia el curso en Alicante marcado por la polémica de la Religión Islámica

Puig con Marzà y Barcala en la inauguración del curso.

Puig con Marzà y Barcala en la inauguración del curso.

El presidente se encuentra en el inicio de un curso marcado por la polémica de las religiones en las aulas, y por no haber podido acabar con los barracones, que siguen un año más.

El presidente Ximo Puig ha situado la Educación como "la gran prioridad" del Consell y ha puesto de manifiesto que esto se refleja en un esfuerzo inversor que ha permitido que haya 6.000 profesores más y que los alumnos tengan gratis sus libros de texto. El presidente ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del curso en el colegio El Palmeral de Alicante. Puig estuvo acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el conseller de Educación, Vicent Marzà.

El jefe del Consell ha indicado que la enseñanza es la clave para "hacer ciudadanos libres" y ha subrayado que su gabinete está empeñado en la "reconstrucción" de este pilar básico "después de la crisis y de unos gobiernos no especialmente sensibles a la Educación".

Además del aumento de 6.000 docentes y de la implantación del programa Xarxa Llibres, del que ha señalado que busca la igualdad de oportunidades de todos los escolares, Puig ha afirmado que las políticas educativas seguirá contando con "más impulso" para conseguir una enseñanza "abierta, inclusiva, innovadora, de futuro y cimentadas en valores". Eso sí, no ha querido destacar, es normal, que la erradicación de los barracones para largo. Por ejemplo, en Alicante se estrena otros tantos en el colegio Radio Exterior.

Sin embargo, aunque en un ambiente festivo, no ha entrado al trapo por la petición de una decena de centros de la Comunitat de ofrecer clases de Religión Islámica, máxime cuando Ampas de las tres provincias, incluida en la Confederación de Padres,  Gonzalo Anaya, la organización mayoritaria, ha solicitado que se saque la Religión, en clara alusión a la Católica, de los centros públicos. Precisamente, Vicent Marzà (Compromís) se ha escudado en los acuerdos firmados con el Gobierno central para que puedan ofrecerse clases de Religión Islámica. Parece el mundo al revés, pero resulta  sintomático que por un lado "se premie" unas religiones y a otras se le intente sacar de las aulas.

Ampas de la Comunitat, incluida en la Confederación de Padres,  Gonzalo Anaya, la organización mayoritaria, ha solicitado que se saque la Religión, en clara alusión a la Católica, de los centros públicos

Por otra parte, Luis Barcala ha reivindicado “más inversiones en infraestructuras para erradicar las aulas prefabricadas y que los proyectos de construcción de los nuevos centros educativos que necesita Alicante sea una realidad lo antes posible”. En este sentido Barcala ha tendido la mano a la Generalitat para trabajar con “la máxima colaboración” y poder así subsanar todas las carencias que hay pendientes en materia educativa para que la ciudad tenga las infraestructuras que se merece.

El alcalde también ha puesto en valor hoy el trabajo realizado desde le Ayuntamiento de Alicante a lo largo de este verano destacando que “se han realizado toda una serie de obras de acondicionamiento, mejora y rehabilitación en los colegios de la ciudad para que miles de alumnos puedan empezar el curso en mejores condiciones”.

A su vez ha agradecido la coordinación entre las concejalías de Infraestructuras y de Educación, para con una gran diligencia “sacar adelante todas las actuaciones de rehabilitación que estaban previstas, atendiendo además con la máxima sensibilidad a las necesidades manifestadas por las comunidades educativas de los centros escolares”.

Para este equipo de gobierno su principal reto es sacar adelante todas las inversiones pendientes y se han comprometido a seguir luchando y peleando con el objetivo puesto en dar la mejor educación a la que se pueda aspirar y en los mejores centros.

El Somni

Como ejemplo el primer edil citó determinadas zonas de Alicante donde se ha producido un crecimiento urbanístico y poblacional como el PAU 5 y la Playa de San Juan, donde es prioritario atender la creciente demanda.

Nuestros hijos representan el futuro para la ciudad de Alicante y debemos prepararlos para que tomen el relevo y lo hagan mejor que nosotros”, ha indicado Barcala quien a su vez ha señalado que ellos son el futuro y los que van a construir un Alicante más rico, más diverso, más integrador y más igualitario.

Asimismo, por último, el alcalde ha agradecido la inestimable colaboración de la Diputación Provincial de Alicante para que los alumnos del colegio El Somni inicien el próximo lunes sus clases en unas instalaciones más dignas, en el centro Doctor Esquerdo, propiedad de la Diputación, que ha cedido su uso temporal y ha asumido la realización de las obras de adaptación que se requerían hasta que la construcción del nuevo colegio de El Somni, en el PAU 2, sea una realidad. 

 

Comenta esta noticia
Update CMP