| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los senadores se gastaron un pastizal en viajes en plena parálisis de la Cámara

El Senado ha "escondido" durante meses el coste de los viajes que realizaron los senadores durante el último trimestre de 2018 que ha supuesto un notable aumento desde los años anteriores.

| ESdiario España

Tras meses de retraso, el Senado, por fin, ha desvelado lo que costaron los viajes de los senadores en el último trimestre de 2018. El dato, apunta a una cifra récord ya que supone un desembolso de 1.030.594 euros. De media, por senador, 3.874 euros de octubre a diciembre.

Los datos estaban pendientes de publicación desde marzo, cuando las Cortes se disolvieron por las elecciones generales de abril, y se han dado a conocer precisamente cuando el Senado está a punto de echar de nuevo el cierre por la repetición de los comicios el 10N.

 

La Cámara Alta paga de su presupuesto los viajes que realizan sus señorías en coche particular o en transporte público entre su provincia y Madrid para el trabajo parlamentario, pero también los que hacen por actividades por actividades políticas a cualquier punto del país y los viajes oficiales.

Según la información consultada por Europa Press, los viajes al Senado para trabajar en este periodo costaron 803.876 euros, la cifra más alta desde que se publican estos datos en 2014. La actividad parlamentaria se multiplicó en ese trimestre entre comisiones y plenos, el último de los cuales se celebró el 27 de diciembre para debatir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Los otros dos tipos de viajes que paga el Senado supusieron un gasto similar al registrado otras veces: los desplazamientos para actividades políticas costaron 67.761 euros y los viajes oficiales, 2.219 euros.

Hasta el año pasado las cifras habían sido siempre más bajas. Se acerca a ese trimestre el gasto de abril a junio de 2018, cuando el coste de todos los viajes realizados fue de 840.475 euros y la facturación total subió a 968.104 euros. Se aproxima también a estas cifras el último trimestre de 2017: el Senado pagó 903.824 euros en total y los viajes efectuados costaron 806.287 euros.