| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bronca en el PP de Andalucía entre los partidarios de Soraya y de Cospedal

El Congreso extraordinario ha reavivado las tensiones entre los fieles a Juan Manuel Moreno y sus críticos, comandados por Juan Ignacio Zoido. Malas noticias para la exvicepresidenta.

| Ana Isabel Martín España

El PP de Andalucía se ha convertido en el epicentro de la batalla por el liderazgo del partido. La formación que preside Juan Manuel Moreno es la que más afiliados tiene y, por tanto, la que más compromisarios aportará al Congreso de julio, 543 de los 3.134.

Y ello son palabras mayores teniendo en cuenta que los compromisarios serán quienes decanten la balanza en la segunda vuelta, una vez que los militantes se pronuncien el 5 de julio.

La pugna entre Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado ha reavivado la guerra existente en el PP de Andalucía, con Moreno y el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, enfrentados a cara de perro. Y Javier Arenas maniobrando en la sombra. 

A Moreno le habría gustado que la formación cerrara filas en torno a la exvicepresidenta, convirtiendo así el PP de Andalucía en una especie de aldea gala frente al apabullante poder que tiene Cospedal en las baronías.

Pero se ha topado con dos problemas. Primero, que los jóvenes de Nuevas Generaciones han sido los primeros en salirse del redil al avalar en masa la candidatura de Casado. Y segundo, que los críticos de Moreno, que no son pocos, han visto en este Congreso extraordinario la ocasión perfecta de mostrar la debilidad de su presidente y desgastarle. 

El primero en mostrar públicamente su apoyo a Cospedal ha sido el propio Zoido, con este tuit:

Pero no es lo único que ha hecho Zoido. El exministro se está viendo con la disidencia del PP de Andalucía para sumar aliados para Cospedal y contrarrestar a Sáenz de Santamaría. De momento se ha reunido con el presidente de Almería, Gabriel Amat, y varios alcaldes.

Los críticos de Moreno se concentran en las provincias de Almería, Sevilla, Jaén y Córdoba 

Almería, junto con Sevilla, Jaén y Córdoba, son las provincias donde Moreno tiene más enemigos. En esta última sigue teniendo mucha influencia, José Antonio Nieto, exnúmero dos de Zoido en Interior y expresidente del PP cordobés. 

Del lado de Sáenz de Santamaría ya se han puesto, abiertamente, los presidentes del PP de Málaga, Elías Bendodo (hombre de confianza de Moreno); Sevilla, Virginia Pérez; y Huelva, Manuel Andrés González

En Andalucía se la juegan Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado; pero también el propio Juan Manuel Moreno. Porque su liderazgo puede salir aún más debilitado de este trance, y el primero que tiene elecciones a la vista es él. Como tarde, en marzo de 2019, y es probable que Susana Díaz las adelante.