| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ayuso exige a Sánchez que acabe con los "okupas" que defiende Podemos

La presidenta madrileña quiere un cambio normativo que permita expulsar a los que ocupan las viviendas por la fuerza en menos de un día.

| ESdiario España

Isabel Díaz Ayuso se ha marcado una prioridad en su agenda para la primera reunión que mantenga con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un asunto espinoso que causará recelos en el seno del Ejecutivo de coalición, ya que la propuesta de la presidenta regional consiste en poder realizar un cambio legal que permita expulsar a los okupas de las viviendas en menos de 24 horas.

Y es que, es bien conocida la postura de Podemos en este asunto, que nunca ha visto con malos ojos la ocupación de las viviendas. De hecho, la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, llegó a la política siendo una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, defendiendo a los okupas frente a los propietarios, por lo que la propuesta de Ayuso supondrá una bomba en el seno del Ejecutivo que podrá a prueba, de nuevo, la coherencia de la formación morada frente a sus bases.

Además, la presidenta regional ha anunciado que esta misma semana dará instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad para que se agilice al máximo el desalojo de las viviendas públicas ocupadas ilegalmente en la Comunidad de Madrid.

 Todo ello, a la vista de los datos que demuestra que esta práctica se ha convertido en un verdadero problema para la región, ya que la Delegación del Gobierno cuantifica 4.200 casas usurpadas, de las que la mitad son viviendas sociales.

Por ello, la Comunidad ya ha iniciado una denuncia, presentada ante la Fiscalía Superior de Madrid relativa a 59 inmuebles que han sido ocupadas por mafias que se lucran con el procedimiento, ya que en ellos se llevan a cabo prácticas delictivas como tráfico de drogas, prostitución y despiece de vehículos, por lo que se ha solicitado a la Delegación de Gobierno que se extreme la vigilancia de estas zonas para poder erradicarlo en el menor tiempo posible.