| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista exterior del centro penitenciario de Picassent
Vista exterior del centro penitenciario de Picassent

Los presos conflictivos de Picassent superan en un 50% el máximo permitido

El sindicato CSIF reclama más refuerzos de personal en el centro penitenciario y el traslado de presos conflictivos a otras prisiones que se hallen en mejores condiciones para acogerlos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sindicato CSIF ha denunciado que el módulo 28 de la cárcel de Picassent, integrado por presos de segundo grado "especialmente conflictivos", algunos procedentes de primer grado, excede su cupo  en algo más del 50% permitido. Actualmente, son 31 personas las que forman parte de dicho módulo, cuando debería de haber un máximo de 20. Y de esas 31, dos son primeros grados.

La central sindical alerta del riesgo que conlleva para los trabajadores un plante de presos peligrosos y recuerda que, en las últimas semanas, "se han producido, además de este plante, dos incendios en módulos de aislamiento". 

El sindicato ha advertido en un comunicado del riesgo para los funcionarios porque los incidentes "se están multiplicando" en los últimos meses. El último de ellos fue un plante este lunes de los presos del módulo 28 por el cierre del economato "por motivos de seguridad". Los reclusos no aceptaron la medida y se negaron a retornar a sus celdas "hasta que se abriera en señal de protesta, hasta que finalmente volvieron", según ha asegurado.

Por ello, el CSIF ha instado a Instituciones Penitenciarias a que adopte medidas "contundentes", entre ellas, el refuerzo de personal y el traslado de presos peligrosos a prisiones que estén "mejor acondicionadas  que la de Picassent, con el fin de que puedan acogerlos mejor, ya  que el centro acumula "deficiencias" en sus instalaciones.