16 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Torrent frena por miedo a la cárcel y aplaza la investidura de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El president desconvoca la sesión y gana tiempo con un informe jurídico a sus letrados que sustentarán las alegaciones del presidente fugado ante el TC.

El presidente del Parlament se toma su tiempo. Tras recibir oficialmente la notificación del TC, Roger Torrent ha decidido este martes desconvocar y aplazar sin fecha el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Eso sí, Torrent, con el apoyo de Junts per Catalalunya y de ERC, mantiene la candidatura del expresident fugado y retrasa un nuevo pleno hasta que esa investidura puede ser "efectiva y con garantías".

En este tiempo, los servicios jurídicos de la Cámara catalana elaborarán un informe que servirá para las alegaciones que el propio Puigdemont formulará ante la resolución del TC.

En una declaración institucional ante de la prevista reunión de la Mesa del Parlament, Torrent lanzó una diatriba contra el Gobierno y el Tribunal Constitucional. "Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quien debe ser el presidente de la Generalitat", enfatizó.

Torrent insistió en que "no admitiré que digan que los catalanes han votado mal por que no han votado lo que ellos querían". Por ello, pese a la impugnación del órgano de garantías, el presidente del Parlament reiteró que Puigdemont tiene "todo el derecho" para ser investido. Eso sí, sin fecha fijada para ello.

Comenta esta noticia
Update CMP