| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Such directora del Instituto Valenciano de la Mujer
María Such directora del Instituto Valenciano de la Mujer

La directora de la Mujer, contra Plácido Domingo y contra su propio gobierno

Se une a un grupo de feministas para pedir que se quite el nombre de 'Plácido Domingo' a una escuela musical, cuyas competencias dependen del conseller de Compromís Vicent Marzà

| Redacción Valencia Edición Valencia

La directora general del Instituto Valenciano de la Mujer (IVM), María Such, nombrada por el Gobierno valenciano de Ximo Puig, se encontraba este jueves entre la comitiva de la Coordinadora Feminista de Valencia que ha exigido a la Generalitat y al Palau de les Arts Reina Sofía, que cambie el nombre del Centro de Perfeccionamiento "Plácido Domingo" por el de una artista valenciana como Matilde Salvador, Amparo Iturbi, Etelvina Ofelia Raga o Lucrezia Bori.

Un centenar de mujeres, pertenecientes a la coordinadora, se concentró frente al Ayuntamiento de Valencia  por entender, además,"que este espacio de formación profesional musical de alto nivel para jóvenes cantantes, músicos y músicas no puede seguir llevando el nombre de un hombre que ha sido denunciado por más de 20 mujeres por 'acoso sexual'", asegura la entidad en un comunicado. Entre el grupo de manifestantes estaba María Such, cuyo posicionamiento en esta reivindicación ha sorprendido por ir en contra de las decisiones del propio Gobierno valenciano, ya que el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo (Opera Studio del Palau de les Arts Reina Sofía), depende de la Conselleria de Educación y Cultura que dirige Vicent Marzà

Las mujeres condenaron en su protesta la presencia de Plácido Domingo en un "espacio público" como el Palau de les Arts, donde desde este lunes interpreta el papel protagonista de la ópera "Nabucco" de Verdi, y censura que no haya sido suspendida cautelarmente la programación de la que forma parte el artista madrileño.

No hacerlo significa facilitar al tenor, actualmente en entredicho, una inmensa plataforma y proyección para el arropamiento y ensalzamiento de su persona a través de su obra artística y su público más entregado", afirman.

Y añaden que esto, "lejos de mantener a nuestras instituciones en una posición de cautela y distancia, las sitúa como herramienta para la justificación y salvaguarda del tenor acusado de presuntos acoso sexual".

Se trata de su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual formuladas contra él en Estados Unidos, que el artista ha negado. A juicio de esta organización, "hacer pública una denuncia por violencia sexual aún tiene para las mujeres, desgraciadamente, un elevado coste social, que se ve especialmente incrementado si la denuncia apunta a un personaje público de relevancia internacional, como en este caso Plácido Domingo".

Añaden que el hecho de que veinte mujeres hayan tenido "la valentía" de hacer público que han sido "víctimas de acoso sexual de este conocido cantante" debería ser, a su juicio, "razón más que suficiente para que nuestras instituciones dieran muestra de respeto por su testimonio en relación a estos gravísimos hechos denunciados".

La organización feminista propone que el Centro de Perfeccionamiento adopte el nombre de artistas valencianas como la soprano Lucrezia Bori (1887-1960), las compositoras Matilde Salvador (1919-2007) y Etelvina Ofelia Raga (1910-2005) o la pianista Amparo Iturbi (1898-1969).

El movimiento feminista se concentra todos los primeros miércoles de cada mes a las ocho de la tarde ante al Ayuntamiento de València para protestar contra los asesinatos y todas las violencias machistas que sufren las mujeres.

Durante la concentración han expuesto el contenido de los escritos mandados exigiendo el cambio de nombre del Centro de Perfeccionamiento y el manifiesto mensual será leído por representantes de Mujeres CERMI CV para denunciar la situación que viven miles de mujeres con discapacidad, que sobreviven a todo tipo de violencias.